Plaza del Amparo

Céntrica plaza de Marmolejo, protagonista de numeros episodios de la historia local. Conocida antiguamente como la del Amor Hermoso. Estaba adornada con unos pollos y unos faroles de hierro forjado. Tranvía a su paso por la Plaza del AmparoPodemos verla en multitud de fotografias y postales antiguas.Vista de la Plaza del Amparo - Postal ColoreadaEn ella se celebraba el mercado de frutas y hortalizas al aire libre desde principios del XX.

Esta plaza fue remozada en 1926 por el alcalde primoriverista Juan Luis Burlo Gónima para colocar el monumento a Orti y Lara.Busto de Orti Lara en la Plaza del Amparo - MarmolejoEstuvo presidida hasta 1932 por el monumento al filósofo local Juan Manuel Orti y Lara, en ese año las autoridades republicanas ordenaron su retirada por la ideología conservadora del homenajeado.Busto a Orti y LaraDebe su nombre a la imagen de la Virgen Amparo que guarda en una hornacina en una de sus esquinas, la imagen original, que podemos ver al fonde de la fotografía superior, fue destruida durante la Guerra Civil, reponiendose con una nueva en los añós 50.Fue reformada en el año 1953, dándole su aspecto actual.

Plaza del Amparo NevadaPlaza del Amparo La última intervención en la plaza fue en el año 2007, cuando se elimino la arbolaeda de sus jardines y se le dio el especto que muestra actualmente.

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.