Antonio Alcala Venceslada

Antonio Alcala VencesladaNació en Andujar, pero vino desde niño a nuestro pueblo con sus padres marmolejeños. Este marmolejeño de adopción fue escritor, poeta, profesor, archivero, pero, sobre todo, filólogo y costumbrista de la gracia andaluza.

Hizo el bachiller en Málaga y en Jaén y simultaneó los estudios de Derecho y Filosofía y Letras en Granada y en Sevilla. En 1915, por oposición, ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Pasó por los Archivos de la Universidad de Santiago de Compostela y las Delegaciones de Hacienda de Cádiz, Huelva y Jaén.

Fue profesor del Instituto Virgen del Carmen, de Jaén. Personaje entrañable de la vida de Jaén frecuentó los círculos culturales y fue un maestro de la cultura popular. Fue primer teniente de alcalde de Jaén y varias veces alcalde accidental y perteneció al Instituto de Estudios Jiennenses.

Por este hecho y por vivir entre políticos y personas con altos cargos, tenía grandes conocimientos y tan extensas eran sus amistades que le servían para aprovecharlos en beneficio de la infinidad de marmolejeños, que acudían a su antiguo paisano como a un paño de lágrimas para que les solventara problemas judiciales, para liberar a un soldado con problemas, para llevar enfermos al hospital, etc..

Por todos estos motivos los marmolejeños decidieron dedicarle una de las principales calles del pueblo, bautizándola con su nombre.

Dejó grandes obras entre las que destacan: De la solera fina (1925), Coplas AndaluzasCuentos de Maricastaña (1930)La flor de la canela (1946), entre muchas otras. También escribió algunas fábulas.

Sin embargo, su obra más importante ha sido el Vocabulario Andaluz, editado por primera vez en el año 1933 por el autor, en la imprenta La Puritana de Andújar y ampliado posteriormente en 1951. El autor fue premiado en su época por la Real Academia de la Lengua con la cantidad de 10.000 pesetas.

La obra ha sido considerada como el primer repertorio léxico completo publicado sobre el habla andaluza ya que contiene 18.000 palabras. Se han hecho varias ediciones, la última por la Universidad de Jaén.

Vocabulario Andaluz le valió a Alcalá Venceslada dos veces el premio Conde de Cartagenera, de la Real Academia, que le nombró académico por Andalucía.

De entre todas la poesías que dedicó a Marmolejo, su villa de la niñez, una de las más populares dice así:

Perdido al Norte en piélago nefando
sufriste duros tiempos de extravío,
más al fin, el timón de tu navío
llevaste al puerto con certero mando.

Hoy ya sigues tu historia. Reposando
en anchuroso Alcor cercano al río,
pareces, por tu blanco caserío
niveas palomas en tranquilo bando.

Para la provisión de tus hogares,
sierra, huertas, cortijos, olivares,
recibiste del cielo sin medida
y el puso en tus entrañas lo que oro
jamás podrá valer: puso el tesoro
del agua milagrosa que da vida.

Hoy, la vecina ciudad de Andujar celebra un Concurso Internacional de Poesía que lleva su nombre.

5 pensamientos sobre “Antonio Alcala Venceslada”

  1. Actualmente estoy haciendo un estudio genealógico en el que me aparece D. Antonio Alcalá Venceslada, casado con Doña Isabel Muñoz Cobo. Me interesaría cualquier información sobre los padres de D. Antonio, ya que usted hace referencia a que son de Marmolejo. Atentamente Enrique Carreño

  2. Aúnque no dice mentiras, en el primer párrafo dónde habla del nacimiento de tio Antonio hay que matizar. El hermano de mi abuelo (por eso matizo) nació en la localidad de Andújar, pero el domicilio de sus padres era y siguió siendo en Marmolejo, en concreto Plaza de la Constitución (edificio dónde está el supermercado Más y Más). Mi bisabuela Manuela Venceslada dió a luz a su primogénto Antonio en Andújar porque sus padres tenían allí su domicilio y porque Andújar disponía de Hospital. Nada más nacer lo bautizaron en la Iglesia de Santa María y a los tres días de nacer volvió a su domicilio familiar en Marmolejo. Saludos

  3. Soy el nieto mayor de Antonio Alcalá Venceslada. Me llamo Alfonso Morillo Alcalá. Sus padres Juan Manuel Alcalá y Orti y Manuela Venceslada, mis bisabuelos maternos, vivieron en Marmolejo, aunque su hijo nació en casa de sus abuelos paternos en la calle Ollerías, 66 de Andújar. Vivieron primero en la casa que fué después Casino de Marmolejo y luego en la calle Orti y Lara nº 14, donde vivieron hasta su muerte sus hermanas solteras Ana y María, junto a su hermano pequeño Juan. Casó con Isabel Muñoz-Cobo y Muñoz-Cobo, natural de Arjona. Su hija mayor Manuela, era mi madre. Contestarme si quereis saber más. Gracias por acordaros de mi abuelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.