2001 – 2010

En el año 2001 el Ayuntamiento llega a un acuerdo con la empresa Balneario de Marmolejo sl para la compra del Balneario por 1,2 millones de euros, finalmente, vuelve a ser propiedad del pueblo de Marmolejo 118 años después.

Comienza ahora su reconstrucción, empezando por el saneamiento de los manantiales, reconstrucción no exenta de polémica por algunas decisiones de discutible gusto.

La siguiente imagen muestra el proyecto de reforma de la Galería de los Manantiales.

El mes de agosto de 2001 se celebra la primera edición del Triatlon Villa del Agua.

El mes de Mayo del año 2004, tras una completa remodelación, el Balneario de Marmolejo vuelva a abrir sus puertas a los agüistas.

Entrada al Balneario de Marmolejo

Balneario de Marmolejo nevado

De nuevo podemos decir con orgullo que el Balneario de Marmolejo existe, tanto los vecinos como los forasteros pueden volver a tomar el Agua en la Temporada de Mayo a Octubre, pasear por sus Jardines o tomar algo en la cafetería que ha reabierto.

Mucho han cambiado los gustos y las preferencias de la sociedad desde el siglo XIX, parece que el esplendor de los balnearios con sus agüistas es algo que pertenece al pasado; pero el actual auge del llamado turismo rural y de salud y todos los trabajos que se están llevando a cabo para la mejora de nuestro Balneario, incluido el proyecto de un nuevo Hotel y de salas de baños, hacen que nos mantengamos esperanzados con que nuestro Balneario y nuestro pueblo vuelvan a ser lo que en su día ya fueron.

Balneario y puente de Marmolejo de noche

El 23 de abril de 2004 la artista Maite Spínola inaugura el Museo de Arte Contemporáneo que lleva su nombre en Marmolejo, el primero de este tipo que existe en la provincia.

La Semana Santa de 2005 se celebra por primera vez la Pasión Viviente en Marmolejo.

 

En agosto del año 2009 el Ayuntamiento, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retira a Franco el título de Alcalde Honorario Perpetuo de la villa, igualmente, en cumplimiento de dicha Ley, se destruye la Cruz de los Caídos y se elimina el nombre del campo de fútbol municipal: Sancho Dávila.

El Ayuntamiento de Marmolejo presenta un ambicioso plan para el Balneario. Planea la construccion de un completo Centro Termal y SPA y de un nuevo Hotel con categoría de 4 estrellas, en el pueblo se vive con expectación estas noticias, se presenta incluso la maqueta del Centro Termal.

En el mes de Septiembre, dentro del plan de mejora emprendido por el Ayuntamiento, se derriban las antiguas naves de embotellado de Agua en el Balneario. Que llevaban años abandonadas. Es, en esta ubicación donde esta planeado construir en Centro Termal.

Derribo naves embotelladora

Como si de una maldición se tratara, de nuevo, vuelve a repetirse la historia.

Las abundantes lluvias de este año, provocan una gran crecida del Guadalquivir, que anega el Balneario, arrasándolo todo. Las reformas que en los últimos años se venían llevando a cabo desaparecen bajo las aguas.

Inundaciones 2009

La prometedora etapa que comenzó en 2001, con el Balneario bajo control municipal, finaliza en el invierno de este año.

Tras la crecida, el estado del Balneario no puede ser mas desolador.

El Balneario vuelve a cerrar sus puertas. Solo cinco años duró su reapertura.

<- 1984 – 2000

-> 2010 – Hoy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.