Fuente de “Los Socialistas”

La Fuente de los Socialistas se descubrió en el año 1932, el convulso clima político y la fama de la que el nombre de Marmolejo ya gozaba, propiciaron que su descubrimiento saltase a los periódicos nacionales.

El periódico madrileño La Libertad publicó 20 de octubre del año 1932 una noticia sobre este descubrimiento que tituló: el Primer Balneario Popular, lo que sigues es textual del cuerpo de la noticia:

El municipio socialista de Marmolejo está efectuando unas obras de explanación en el cauce del Guadalquivir, en las inmediaciones del Balneario, y en estos trabajos tiene empleados un buen contingente de obreros, aunque no pueda evitar que haya otros que carezcan de medios de subsistencia.

Hace aproximadamente veinte días, durante estos trabajos municipales, unos obreros parados observaron que al sacar tierra para nivelar un accidente del terreno, surgía un hilo de agua; la probaron y advirtieron que era gaseosa y de sabor análogo a la que explota , a 50 metros de distancia, la Empresa del balneario oficial.

Naturalmente los descubridores de este fenómeno pidieron permiso al alcalde D. Andrés Velasco, para trabajar por su cuenta en aquel lugar y para explotar el beneficio, si lo hubiere, y concedida la autorización deseada, el grupo de obreros sin trabajo, formado por Juan Ruiz Ayal, Manuel Cobos, Antonio Ruiz de Ayal, Diego Ruiz de Ayal, comenzó a trabajar afanosamente, dejando al descubierto un manantial de aguas medicinales. Pronto corrió la noticia del hallazgo, y en el acto acudieron los primeros agüistas espontáneos a probar el nuevo líquido curativo.

Y desde ese día los cuatro obreros, turnándose por parejas, reparten solícitos, con largos cazos, el agua bienhechora a cuantas personas se les acercan. No hay tarifas de precios en este primer “Balneario de la República”, nombre que le ha dado el ingenio popular. Cada paciente da por el vaso de agua, por la botella o por la garrafa, pues de todos los tamaños son los recipientes, los que quiere: 20 céntimos, 10 y aún nada, si el bolsillo está vacío. Esta salud republicana se reparte gratis.

La Gestión de este manantial correrá por parte del Ayuntamiento, entonces de mayoría socialista, y contará desde el primer momento con la oposición de la Sociedad de Aguas propietaria del Balneario de Marmolejo.

El conflicto  escaló hasta el punto de ser necesaria la intervención del propio Gobierno de la República, el ministro de Gobernacion Santiago Casares Quiroga fallaría a favor de la apertura del manantial y de su explotación por el Ayuntamiento y el Partido Socialista.

Tras la Guerra Civil las nuevas autoridades de la dictadura decretaron su cierre y la fuente fue tapada, hubo que esperar a la recuperación de la democracia cuando de nuevo un Ayuntamiento Socialista la recuperó en el año 1976.

Al igual que el Balneario, se inunda con las crecidas periódicas del Guadalquivir, habiendo pasado también por épocas de abandono.

Actualmente es un sitio de recreo y esparcimiento para los Marmolejeños, sita en la orilla mismo del Guadalquivir cuenta con merenderos y barbacoas, un quiosco y baños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.