La zona donde se ubica el Paseo de la Libertad de Marmolejo era conocida antiguamente como El Llano del Ejido, zona periférica del casco urbano en ella se ubicaría el antiguo cementerio de San Sebastian y sería zona de vertido de inmundicias.
En el año 1910 la Sociedad de Aguas y el Ayuntamiento llegan a un acuerdo para la construcción de un gran Paseo pensando en el disfrute de los aguistas que visitan Marmolejo, la zona elegida será este Llano del Ejido.
Durante la dictadura de Primo Rivera se erigirán en este lugar los desaparecidos Grupos Escolares del Llano del Ejido en 1925, derribados años después para edificar el actual Colegio de Nuestra Señora de la Paz en 1975.
Sería también este lugar el elegido por el Marmolejo CF para realizar la practica del fútbol tras su fundación en 1927.
En el año 1993 se inaugura el recién terminado Paseo de la Libertad, en conmemoración se colocaran a forma de portada tres arcos de forja portando el nombre del Paseo y el año 1933.
Al final del Paseo se construye una fuente que será de la que tomen el agua los Carros-Cuba que recorrían el pueblo para suministrar aguas a los vecinos sin agua corriente.
Durante la Dictadura se le cambiará el nombre a Paseo del Generalísimo, colocando este nombre sobre los arcos.
Durante la posguerra se construirá un cine de verano, cuyo solar esta hoy integrado en Colegio de Nuestra Señora de la Paz.
En el año 1988 se toma la decisión de retirar esta portada, muy dañada por el paso del tiempo, y se colocaría en su lugar otra muy similar que recupera la leyenda Paseo de la Libertad.
En los años 90 el Paseo de la libertad sufre una ampliación con el derribo parcial del campo de fútbol municipal, que se trasladará unos cientos de metros más al norte del Paseo.
Tras la remodelación del año 2016 toma la imagen actual.
Es el lugar de recreo por excelencia de los marmolejeños, en él se ubican instalaciones deportivas como la pista de baloncestos o los alberos de petanca, el Centro acuático con sus piscinas al aire libre y cubierta o el campo de fútbol municipal.
Igualmente es el lugar de celebración las mañanas de todos los jueves del tradicional mercadillo y todos los meses de Agosto se transforma para acoger el Recinto Ferial durante la celebración de las Ferias y Fiestas de San Julian.