Geología

En el término municipal de Marmolejo pueden distinguirse dos áreas bien diferentes desde un punto de vista geológico: Sierra Morena y el Valle del Guadalquivir al sur. La Sierra Morena se presenta como una zona de relieve alomado típico, topográficamente más elevada, con cotas por encima de los 300 metros, entre las que destacan los vértices Cerrejón (659 metros) y Colodro (705 metros).

Esta parte septentrional corresponde a materiales paleozoicos del Macizo Ibérico compuestos principalmente por pizarras, areniscas y cuarcitas del Carbonífero (con una edad aproximadamente entre 350 y 320 millones de años). También hay granitos en las proximidades de la ermita San José y en el extremo más septentrional del término en el cerro Benitas. El granito procede de la consolidación por enfriamiento en el interior de la corteza terrestre de un magma fluido, que se encontraría inicialmente, antes de su solidificación, a temperatura muy alta, generalmente de más de 800 grados centígrados.

Alrededor del granito, en la denominada aureola de contacto, hay corneas, esquistos y filitas metamórficas. La aureola de contacto se debe al calentamiento producido durante la intrusión del granito. Este intercambio de calor con las rocas encajantes que rodean al granito conduce a la transformación de su aspecto y frecuentemente a la aparición de nuevos minerales, en un proceso geológico denominado metamorfismo, formándose rocas denominadas corneanas.

Marmolejo - Mapa Geológico

En la parte meridional del término, que corresponde al valle del Guadalquivir, con un relieve llano se encuentran materiales triásicos (con una antigüedad de unos 210 a 240 millones de años), principalmente conglomerados y areniscas de color rojo muy característico. Por último, en cuanto a tipos de rocas dentro del valle del Guadalquivir, destacan las margas arcillosas de color amarillento del Mioceno superior y los conglomerados y arenas del Cuaternario, depositadas en los 10 último millones de años. La dinámica fluvial da lugar a la aparición de superficies planas en los márgenes de los ríos denominadas terrazas. En este sector del valle del Guadalquivir hay que señalar la existencia de cuatro terrazas a distintos niveles. Marmolejo concretamente se asienta sobre la tercera terraza. Esta terraza situada unos 45 a 50 metros por encima del cauce del río, forma una extensa planicie construida básicamente sobre las margas arcillosas del Mioceno superior.

Desde el punto de vista de la Geología Aplicada destaca la existencia de algunas canteras para la extracción de áridos como la existente al oeste de Marmolejo, en la carretera hacia Cárdena muy cerca del puente sobre el río Guadalquivir, y algunas graveras explotadas en los valles del río Yeguas y Jándula. También hay algunos indicios de pequeña importancia de mineral de plomo (galena) y de cobre (calcopirita y malaquita) en relación con filoncillos encajados en el granito al sur de la ermita de San José.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.