1923 – 1936

En 1923 comienza la construcción del Gran Hotel Balneario.

Gran Hotel Balneario

La construcción de este Hotel estuvo rodeada de mucha polémica, su emplazamiento original estaba pensado frente a las escalinatas que dan acceso a los jardines del balneario, aún hoy puede verse la mole de la cimentación a base de ladrillos y cascotes que se empezó a construir, y su nombre iba a ser Hotel de la Paz, sin embargo, por razones higiénicas, se decidió alejarlo del río e integrarlo en el casco urbano.

En la siguiente imagen podéis ver un boceto de aquel proyecto:

Proyecto del Hotel Balneario

Los demás establecimientos hoteleros del pueblo iniciaron una campaña de descrédito hacía el Hotel con el lema En el Balneario no hay Hotel, aunque los constructores les ganaron la partida publicitándose a través de medios tan innovadores para la época como pegatinas.

La pegatina que podéis ver en la siguiente imagen es la única que se conserva tras estos 90 años:

Pegatina promoción Gran Hotel

En 1924 se inicia un largo pleito entre la Sociedad de Aguas y el Ayuntamiento, el consistorio decidió gravar a los agüistas y a la sociedad con nuevos impuestos, el asunto requeriría la intervención del propio Ministro de Gobernación.

El 31 de mayo se celebra un homenaje conjunto al escritor Armando Palacio Valdés y al médico, quien ya contaba con reconocimiento internacional, Santiago Ramón y Cajal, asiduos aguanosos del Balneario de Marmolejo, nombrándolos hijos adoptivos de la villa.

De las visitas de Ramón y Cajal a Marmolejo se guarda una curiosa anécdota: cuando Don Ramón acudía al casino de la villa solía pasarse las horas sentado en una mesa, solitario, los camareros siempre se quejaban de él porque, cuando se marchaba, tenían que ir con agua y jabón a limpiar su mesa que había dejado llena de garabatos. Aquellos garabatos no eran otra cosa que bocetos del sistema nervioso y de la estructura de las neuronas.

Busto de Orti Lara en la Plaza del Amparo - Marmolejo

En 1925, la agrupación socialista local, construye, en una antigua vivienda de la Calle Gamonal, la Casa del Pueblo.

En 1926 se remodela la Plaza del Amparo con la instalación de un busto de Don Juan Manuel Ortí y Lara, obra del escultor Jacinto Higueras, el 29 de Octubre.

Marmolejo CF

Ayuntamiento de MarmolejoEste mismo año, se crea el primer equipo de fútbol local, el Marmolejo C.F y se inaugura, el 27 de enero, la nueva Estación Telefónica.

En 1927 se inaugura El Gran Hotel Balneario y el nuevo Ayuntamiento, obra del arquitecto jienense Luís Berges, quedando su fisonomía tal y como hoy se conserva, los costes de construcción del nuevo Ayuntamiento ascendieron a 90.984 pesetas de la época.

Se comienza a construir la línea de ferrocarril Marmolejo-Puertollano, nunca acabada.

En 1930 se inicia la construcción del camino de La Centenera , proyecto del Ingeniero de Caminos Carlos Fernández Casado.

Prueba de la importancia del Marmolejo de aquella época es que el proyecto lo realizase el riojano Carlos Ferández Casado quien está considerado como el mejor Ingeniero de Caminos español del siglo XX.

Es, en este año, cuando Marmolejo supera la cifra de los 7.000 habitantes, alcanzando los 7.217 vecinos.

Plaza de la Constitución

En 1930 funcionaban en Marmolejo siete grandes Hoteles:

– Hotel Los Leones.

– Hotel Central.

– Hotel Castilla.

– Hotel Madrid.

– Hotel Cuatro Naciones

– Hotel Suizo.

– Gran Hotel Balneario.

Así como 9 casas de huéspedes oficiales.

Ayuntamiento y Hotel Central - Marmolejo 1930

Marmolejo contaba también con un Hospital para los pobres que se financiaba mediante el propio ayuntamiento, la Diputación y donaciones anónimas. Este hospital se encontraba en la actual Calle Hospital (obiamente de él le viene el nombre), tenía 26 camas para atender a enfermos de larga duración y hospedados. El hospital estaba atendido por las Hermanas Hospitalarias de San Juan de Dios.

El número de enfermos era de unos 2000 y el total de forasteros que nos visitaban cada año de 4500 aproximadamente.

Aguadoras en la fuente

En las elecciones municipales, y después en las legislativas, de 1931 triunfarían en Marmolejo las candidaturas republicanas y socialistas, derrotando por primera vez a la candidatura caciquil. El ayuntamiento, aprovechando los nuevos aires políticos que trae la proclamación de la II República , llevará a cabo un intento infructuoso de recuperar el Balneario.

En 1931 el 8 de Mayo se retira el busto de Ortí y Lara de la Plaza del Amparo.

Fuente Agria del Balneario de Marmolejo

En 1932a iniciativa de las fuerzas políticas de izquierdas del pueblo, tras una larga lucha,  se abría al público el Manantial Medicinal descubierto en 1907 en la otra orilla del rio, enfrente del Balneario, para uso de los agüistas pobres que cada año venían a Marmolejo y no podían permitirse tomar las aguas en el Balneario, este Manantial no es otro que el que hoy conocemos como Fuente de Los Socialistas.

Se inaugura en este año el Hotel Iberia.

Paseo de la Libertad

En 1933 El Paseo proyectado años atrás es ya una realidad, este año se coloca una portada con tres grandes arcos de hierro y la leyenda “Paseo de La Libertad ”, tras la guerra civil se le cambia el nombre al Paseo por “Paseo del Generalísimo”, en 1988 el Ayuntamiento vuelve a colocar una portada similar con el nombre original, “Paseo de la Libertad ”.

Paseo del Generalísimo

En 1934 el 19 de marzo explota una bomba en el llamado Centro Agrario, causando leves daños materiales.

La Huelga General del 6 de Octubre de este año tuvo gran repercusión en Marmolejo, fue necesario incluso la venida de fuerzas de la Guardia Civil de Andujar y del Regimiento de Artillería de Córdoba para aplacar las reivindicaciones de los jornaleros. La terrible represión concluyó la jornada con dos vecinos de la villa muertos y más de 200 detenidos.

Centro y Plaza del Amparo

En 1935 se organiza la mayor Feria de Ganado de nuestra historia con más de 1.000 cabezas de ganado

Centro

En 1936 el maestro Juan Amador Jiménez, director de la Banda de Música de Marmolejo, estrena el pasodoble Aguas de Marmolejo.

En 1936 estalla la Guerra Civil , Marmolejo sufrirá los rigores de la guerra como cualquier otro pueblo, acentuados por su proximidad al frente.

El 24 de Diciembre de 1936 Marmolejo es evacuado por una ofensiva de las tropas de Queipo de LLano. El 28 de noviembre de 1938 Marmolejo es bombardeado. El puente renacentista del Balneario está a punto de ser destruido ante el avance de las tropas rebeldes.

Así mismo durante la Guerra se incautó la Sociedad de Aguas Mineromedicinales, dirigida por el ingeniero de minas Carlos Ortí, reconvirtiendo el Gran Hotel Balneario en Hospital Militar y en sede del 318 Batallón de la 80 Brigada Mixta. Este batallón ocupó también el Hotel Central, la casa de la parroquia y la casa de los Conde de Villaverde. Por su parte el templo parroquial y la ermita de Jesús fueron utilizados durante la guerra como mercado de abastos y economato respectivamente.

Los hoteles Castilla, Cuatro Naciones y el Hotel Iberia cerrarán sus puertas. La Guerra terminará para Marmolejo el 28 de marzo de 1939, fecha en que las tropas fascistas toman la localidad.

Durante los años de la guerra y hasta mediados de los años 40 el Balneario no retomará su actividad.

<- 1890 – 1921

->1944 – 1984

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.