Jerónimo Peña Fernández

Jeronimo Pena FernandezNace en Marmolejo en 1933 de familia humilde.

Con nueve años y en la más dura posguerra, sin tiempo para el estudio, empieza a trabajar como aprendiz en un taller de carpintería, en sus escasos ratos libres se dedica a arreglar guitarras y bandurrias de los vecinos del pueblo, ya que no había para hacer unas nuevas, deterioradas por el paso del tiempo, de la guerra y de más de una serenata por cortijadas y por las apaisadas calles de Marmolejo.

Así Jerónimo Peña se hace artesano de la guitarra, actualmente reconocido como el mejor del mundo, con paciencia, tesón y sabiduría, la que el tiempo y la experiencia le han dado.

Sus guitarras hoy están por el mundo entero y sus premios y menciones son numerosas, siendo para él la más notable mención es que sus guitarras han dado la vuelta al mundo.

Su libro “El Arte de un guitarrero español” es todo un referente internacional habiéndose traducido al alemán y publicado en este país.

Jeronimo peña fernandez luthier artesano de la guitarra etiquetaApasionado por todo lo que rodea al mundo de la guitarra y más concretamente por su génesis Don Jerónimo Peña es uno de los máximos y mejores exponentes que quedan en el arte de la talla de este delicado instrumento, habiéndose convertido, por derecho propio en todo un referente internacional.

Sabe extraer de sus manos el talento para la creación de la música, mimando hasta el infinito las resonancias de las nobles maderas para elaborar sabias sonoras para un perfecto y equilibrado vibrar de las cuerdas de este instrumento.

Taller de Jeronimo Peña Fernandez

Trabaja la guitarra española y la de concierto. Sus obras forman parte de colecciones de conocidos virtuosos de la guitarra como son Enrique Montoya, Luis de Diego, Manolo Franco, Manolo Escobar, Manolo San Lucas.. pasando incluso fronteras y llegando hasta Alemania, EE.UU., Francia, etc.

El arte de un guitarrero españolTanto arte tiene sus manos que se aprecia también en la talla de dos pasos que procesionan en Semana Santa, justo a la madrugada del  viernes  Santo, portando las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Virgen de la Estrella, realizados en  1959 y 1990 respectivamente.

Tiene dedicatorias en su álbum de firmas de personalidades como Rita Hayworth, Istvan romer, concertista Yugoslavo ganador del concurso de Guitarra “Andrés Segovia”, celebrado en Palma de Mallorca.

La guitarra más estimada por Don Jerónimo es la que adquirió el maestro Andrés Segovia.

En la actualidad coordina los talleres de fabricación de guitarras, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Marmolejo, donde decenas de jóvenes se inician en este arte cada año, intentando que su sabiduría no se pierda y se consolide su tradición en Marmolejo, con la noble intención de convertir nuestro pueblo en toda una referencia en el arte de los luthiers.

4 pensamientos sobre “Jerónimo Peña Fernández”

  1. Hola, me gustaria saber si D. Fernando tiene guitarras en venta, y si se pudieran ver por internet, ya que no resido en la zona.
    Un saludo y muchas gracias.

  2. Le agradecería si usted puede decirme la dirección, si quiero ir con un amigo de Japón el año que viene quiero ver al señor Fernández, si hay una guitarra clásica en ese momento

  3. ¿Envié un correo electrónico hola el senor Fernández ayer, pero llegas? Tengo una guitarra de 2004 de senor ahora Fernández, pero quiero otro uno de ellos, pero, di el precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.