El ferrocarril en Marmolejo

El ferrocarril de Andalucía en el tramo de Marmolejo, fue construido por la Compañía de Ferrocarriles del Madrid-Zaragoza-Alicante, más conocida como la MZA.

Esta empresa española fue constituida en 1856 y en ella fueron los más importantes accionistas los Rothschild, familia de banqueros parisinos de origen judeo-alemán.

Partiendo de sus primeras concesiones ferroviarias se extendió hasta hacerse con algunas de las líneas principales de Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía o Levante.

La MZA fue también la que construyó la estación de Atocha en 1851, o la de Plaza de Armas en Sevilla en 1901. La Estación de Marmolejo se ubicaría en la zona conocida como Vega de Ropero a unos 5 kilómetros de distancia del centro urbano.

También se construiría un apeadero en la zona del Cortijo de los Siles.

Durante la época de esplendor del Balneario el ferrocaril fue el principal medio de transporte de los aguistas a Marmolejo, la mayoría de Hoteles contaban con servicio de viajeros para trasladar a sus huespedes de la estación al propio Hotel.La imagen superior muestra el mapa de la línea ferrea entre Madrid y Marmolejo detallado para los aguistas que visitasen el Balneario.

Desgraciadamente la historía del ferrocarril en Marmolejo cuenta con un episodio tragico.El día 11 de septiembre de 1971 un tren talgo que unia Malaga con Madrid con 288 viajeros abordo impacto con un tren de mercancias en el punto kilométrico 371.76 entre las localidades de Marmolejo y Arjonilla. Falleciendo seis personas.

RENFE cerraría la estación de Marmolejo en el año 1979, quedando para el recuerdo el transitar de aguistas de la estación a Marmolejo.En el entorno de la estación existen algunas viviendas que, aprovechando su cierre, añadieron parte de sus dependencias para su uso privado. En general su situación es de abandono.

Como curiosidad, en el año 2013 el artista local Rafael Machuca grabó el videoclip de su canción Ya está en la Estacion de Tren:

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.