El Monumento a la Constitución está ubicado en la Glorieta de los Mártires, en la entrada a Marmolejo desde el Polígono Industrial.Aunque en Marmolejo popularmente se le llama a esta estatua, y con extensión, a la pequeña plaza donde se ubica, como: La Pepa.Durante la Dictadura en este lugar se alzaba la Cruz de los Caídos, traslada a otra ubicación con la recuperación de la democracia y actualmente destruida en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica.
El conjunto fue realizado en el año 1981 por el escultor Miguel Fuentes del Olmo.La pieza principal es una escultura de mujer que porta en la mano izquierda un libro alegórico de la Constitución de 1978, la posición de la mano izquierda indica el buen camino a seguir.
La base de la escultura representa la propia España, las formas ondulantes verticales representan sus ríos y las formas cónicas en alto relieve sus cordilleras y montañas.
En el banco que rodea la plaza podemos encontrar pequeños murales de azulejos con el Escudo de España y de las 8 provincias andaluzas.