Museo de Arte Contemporaneo “Mayte Spinola”

El Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo se creó en el año 2004 con una donación de los artistas pertenecientes al Grupo pro Arte y Cultura, que lidera Spínola, en la inauguración estuvieron presentes los duques de Lugo, doña Ana de Orleáns y Carmen Thyssen-Bornemisza, entre otras personalidades.

La baronesa Thyssen regaló por vez primera un cuadro suyo. Spínola dice que “es una pintora notable”.

El patronato de este museo cuenta con los nombres de Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, la historiadora Carmen Iglesias y la empresaria Alicia Koplovitz.

El museo cuenta en sus fondos, además de una sala monográfica de la pintora, obras de otros autores como Álvaro Torroba,Asución Almansa, Antonio Vives Fierro, Araceli Alarcón, Pachy Arenaza, Michel Barbé, Hortensia Núñez-Ladeveze, Ángel Peñuela, Grachya Barreiros, Francisco José Barrancos, Estrella Bernaldo de Quirós, Xavier Carbonell, Solange da Costa, Alfonso Cocho, Carmen Fierro, Paz Figares, Elena Kirby, Romeral, Mercedes Lasarte, Isabel Martínez-Bordiú, Roberto Martín, Jorge Rando, Peñuca de la Serna, Rosa Serra, Paloma Porrero y otros.

Es una colección ecléctica que refleja las diversas tendencias de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI. Actualmente cuenta con más de 250 obras de artistas de renombre nacional e internacional, es el único de estas características en territorio jiennense.

En su fundación ocupaba  la mayor parte de la ampliación realizada en la Casa de Cultura, en la céntrica calle Armando Palacio Valdes.

En el año 2010 se traslada a un nuevo edificio construido en el patio del antiguo molino aceitunero de la conocida como Casa del médico Perales.

Se trata de un moderno edificio de 2 plantas y una superficie construida de 850 metros cuadrados.

Cuenta con una sala dedicada al ilustre pintor marmolejeño: José Francisco Díaz Navarro conocido como Jofra, el pintor de los campesinos. En ella se pueden ver más de 30 obras recopiladas a través de donaciones y cesiones.

En 2016, se recibe una importante donación de esculturas por el escultor Miguel Fuentes del Olmo, catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla y medalla de Andalucía.

En el mes de Octubre de 2018, se inauguraba el último hito del museo: la exposición del cuadro más grande de toda España (20 metros de largo por 4.5 metros de alto) realizado por el artista Jose Luis Mesas.Pese a sus pocos años de existencia el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola, se ha convertido en la joya de la corona del patrimonio cultural de Marmolejo y en toda una referencia en Andalucía.

Mucha mas información siguiendo este enlace.

2 pensamientos sobre “Museo de Arte Contemporaneo “Mayte Spinola””

  1. TENGO DOS CUADROS DEL PINTOR “JOFRA” DE MEDIDAS 45X64 Y 70X100. FUERON PINTADOS EN 1990, POCO ANTES DE SU MUERTE Y QUISIERA SABER LA COTIZACIÓN DE ESTAS OBRAS EN EL MERCADO.

    GRACIAS.

  2. Una familia de Andújar vende dos restratos e Jofra, así como varios cuadros suyos. ¿ Estaría interesado el museo Mayte Spínola en adquirirlos?
    Juan Vicente Córcoles (619 008 931)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.