2010 – Hoy

Tras la riada del año 2009 el Balneario queda en situación de abandono, los tímidos esfuerzos que realiza el Ayuntamiento cesan completamente con el inicio de la crisis económica. El proyecto de Centro Termal y Hotel se abandona y el Balneario de Marmolejo, una vez más, cierra sus puertas.

En el invierno de 2010 las copiosas lluvias provocan tres riadas consecutivas que asolan el Balneario.

El Guadalquivir alcanza un caudal como hace décadas no se veía y en el mes de febrero los vecinos del poblado de San Julian son evacuados ante la crecida del río.

El nivel del río provoca inundaciones en localidades de toda la comarca de Andujar.

Los vecinos afectados se manifestaran, culpando a la presa del Balneario de Marmolejo, construida en la pasada década de los 60, de los estragos del agua.

El 26 de junio de 2010 se celebra la Fiesta de la Espiga en nuestra localidad, es la segunda ocasión que nuestro pueblo acoge esta fiesta, la primera fue en 1958. Más de 5.000 personas acuden a Marmolejo para la celebración.

En el año 2010 se lleva a cabo un acuerdo de colaboración, promovido por el Departamento de la Rama Agraria del IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo, emtre el Ayuntamiento de la localidad y la Consejeria de Educación de la Junta de Andalucia por el cual los alumnos de FP del centro podrán realizar sus practicas los próximos años en los Jardines del Balneario durante el curso escolar.

El equipo docente del Instituto, junto con los alumnos, elabora un Proyecto para la restauración del Jardin del Balneario que se encuentra totalmente salvaje, convertido casi en un estercolero.

El 14 de marzo de 2011 se inaugura el nuevo teatro Español de Marmolejo, cuenta con un aforo de 275 personas y una superficie construida de más de 1.100 metros cuadrados.

El 21 de marzo se inaugura el nuevo centro de salud Villa del Balneario. También en 2011 se remodela completamente la Plaza de la Virgen de la Cabeza.

Durante el año 2011 se rehabilita el Puente de las Escalinatas en el Balneario. Cerrado al transito de personas desde hace años y que amenazaba ruina.El 6 de agosto de 2012 se derriba la Galería del Balneario muy dañada y con riesgo de derrumbarse. El 24 de agosto de 2012 la Banda de Música Nuestra Señora de la Paz presenta la obra, compuesta por su director titular Javier Miranda Medina, Suite de los Manantiales dedicada al pueblo de Marmolejo y a su Balneario.El 24 de septiembre de 2012 la Junta de Andalucía declara el Balneario de Marmolejo como Sitio Histórico, la Consejería de Cultura otorga la mayor protección patrimonial empleando la Figura Bien de Interes Cultural al complejo del balneario, integrado por el puente de San Bartolomé, el propio Balneario y el paisaje en el que se inserta.

En los años 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015 el Balneario, completamente abandonado vuelve a inundarse con las crecidas del Guadalquivir, empeorando su estado, sin que nadie lo remedie, año tras año.

Inundaciones 2013

En el año 2015 la estauta de la Diosa Higea abandona por primera vez en más de 100 años el Balneario y se traslada al Ayuntamiento de Marmolejo por seguridad, ante el temor que aprovechando la situación de abandono sea robada.En el año 2016 el Ayuntamiento de Marmolejo presenta un nuevo plan para recuperar el Balneario, menos ambicioso que el proyecto de prinicipios de siglo, tiene como prioridad bunkerizar los manantiales de las periodicas crecidas del Guadalquivir. Esperan arduos años de trabajo porque la situación en que se encuentra el Balneario, desgraciadamente, no puede ser más deplorable. En la primavera de este 2016 comienzan los trabajos en el Balneario para rehabilitar la antigua Casa de Admninistracion y Baños como Museo del Balneario y Centro de Interpretacion de las Aguas de Marmolejo. En Agosto de 2016 se reinaugura el completamente remodelado Paseo de la Libertad.En el mes de Marzo de 2017 terminan los trabajos de retirada de lodos de los manantiales y estos, vuelven a ver la luz. Milagrosamente, y en contra de las presagios más pesimistas, el agua continua brotando de los antiguos sondeos de 1883, tras más de un lustro bajo metros de lodo, el corazón del Balneario continua latiendo.

En Agosto de 2017 nace la Asociacion Amigos del Balneario de Marmolejo, siendo su primer presidente Carlos Lozano.En la primavera de 2017 el Ayuntamiento de Marmolejo inicia los trabajos de reconstrucción del edificio de los manantiales limpio ya de barro, tierra y lodo. En diciembre de 2017 se presenta el libro Balneario de Marmolejo de Manuel Mendez.En abril de 2018, se restaura la estatua de la Diosa Higea y se coloca de nuevo frente al antiguo Edificio de Administracion / Casa de Baños.En junio de 2018 se desmonta la cupula de los manantiales de la reforma del año 2004, se sustituira por otra estructura más sencilla y esta se ubicará en los nuevos aparcamientos.

El 27 de Julio del año 2018, casualmente, coincidiendo con un eclipse de luna, se re-inauguran el Balneario de Marmolejo y el Centro de Interpretación de la Aguas de Marmolejo abriendo de nuevo sus puertas al público.

Un nuevo y prometedor capitulo se inicia ahora en la larga historia del Balneario de Marmolejo.

El Balneario de Marmolejo vuelve a ser una realidad para el disfrute de los marmolejeños y todo aquel que quiera visitarlo, porque no olvidemos aquel dicho popular acuñado por los aguanosos en el siglo XIX que dice:

¡Si quieres llegar a viejo… Bebe Agua de Marmolejo!

<- 2000 – Actualmente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.