1890 – 1921

En 1890 las medidas desamortizadoras, dictadas desde Madrid los pasados años, provocan en Marmolejo que la superficie cultivada se cuadriplicase (para el cereal se paso de las 323 hectáreas a las 2.898 y en el olivar de las 298 a las 5.951 hectáreas cultivadas) lo que unido a la bonanza económica del Balneario, propició que el municipio alcanzase por primera vez los 4.500 habitantes.

Galería de acceso a los manantiales

En 1892 el Balneario de Marmolejo participa en la exposición de Chicago, obteniendo varios premios.

En 1893 se publica la primera edición de “ La Vida del Aguanoso”.

Casa de Administración del Balneario

En 1899, dentro de las nuevas medidas que el Ayuntamiento va a disponer para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la villa, comienza la construcción, a las afueras del pueblo, del actual Cementerio de Santa Ana.

En el año 1900 el Balneario de Marmolejo obtiene: El Gran Premio de Honor de la Exposición Universal de París.

El  4 de agosto de 1900 moría en nuestra localidad León y Llerena, se hará cargo del Balneario su esposa Luisa Serrano Serrano, hasta 1902 que heredaran sus sobrinos.

Interior de la Galería de los manantiales - postal coloreada

En 1902, se nombra al agüista Juan Montilla Adán, político liberal, Ministro de Gracia y Justicia, “hijo adoptivo de la villa”.

Postal del Balneario de Marmolejo Coloreada

En 1903 el Balneario se convierte en Sociedad Anónima constituida con un capital social de 750.500 pesetas, fraccionado en 1.501 acciones, por valor de 500 pesetas cada una. La condición que se establecía para ser socio con voz y voto en las Juntas, era poseer más de 20 acciones.

Vista de la Plaza del Amparo - Postal Coloreada

En 1904 se publica la segunda edición de “ La Vida del Aguanoso”.

Este mismo año, la Banda de Música de Marmolejo logra el primer puesto en el concurso provincial de Bandas de Música que se celebra en Jaén.

Banda de Música - Marmolejo 1904

En 1905 se abre el Hotel Central, en la actual Plaza de la Constitución por Don Pedro Lozano Muñoz.

Interior de la Galería de los Manantiales

En 1908 se celebra por primera vez la ceremonia religiosa de la Adoración Nocturna.

Manantiales del Balneario de Marmolejo

En 1910 se edifica el Hotel Cuatro Naciones por Don Pedro Perales.

En este mismo año llegan a un acuerdo el Ayuntamiento y la Sociedad de Aguas para la construcción de un gran Paseo para disfrute de los vecinos y los agüistas.

Vista del puente y del Balneario

El sultán de Marruecos en MarmolejoEn 1914 las Aguas de Marmolejo participan en la Exposición Universal que se celebra en Londres, consiguiendo varios premios.

No ya la participación de las Aguas de Marmolejo en estos grandes acontecimientos, sino incluso el hecho de que resulten premiadas nos dan una idea de la difusión internacional del Balneario y de la extremada calidad de las aguas de Marmolejo, desgraciadamente no se conservan ni fotografías ni ningún documento de aquella participación, únicamente reseñas en la prensa de la época.

Es en este año también cuando se inician las gestiones para que Marmolejo pueda contar con un servicio de tranvías que enlace el centro de la población con el Balneario.

En octubre viene a Marmolejo a tomar las aguas Muley Dafid, sultán de Marruecos, en la fotografía de la izquierda podéis verlo en la puerta del Hotel Cuatro Naciones, lo que hoy es el Pasaje San Antonio.

En 1915 el 22 de Octubre visita Marmolejo Su Alteza Real Infanta Isabel de Borbón, tía del rey Alfonso XIII, en la fotografía siguiente podéis verla en los jardines del Balneario.

 Visita de la Infanta Isabel de Borbón a Marmolejo el 22 de octubre de 1915

Vista del Balneario

En 1915 los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero acuden por primera vez al Balneario de Marmolejo, al que se harían asiduos.

Galería de los Manantiales del Balneario de Marmolejo

En 1916 se inaugura en Marmolejo el servicio de tranvías al Balneario, la Sociedad de Aguas llegaría a contar con cinco de estos vehículos.

Este mismo año se inaugura la Presa y Central Eléctrica de Casas Nuevas.

Edificio de administración y parada de taxis

En 1920 llega a Marmolejo el primer taxista para servicio de los agüistas, el argentino Fernando Rodríguez.

En la fotografía superior podemos verlo sentado en su taxi frente al antiguo Edificio de Administración en el Balneario.

Azulejos Fuente Agria - Balneario de Marmolejo

En 1921 se comienza a construir el ensanche de la calle Zapateros, se derriban entonces los restos del Castillo Medieval que había en este lugar.

<- 1875 – 1889

-> 1923 – 1936

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.