Manuel Muñoz López

Don Manuel Muñoz López, nació en Marmolejo en febrero de 1.912 y desde su infancia fue siempre un marmolejeño muy activo. Debido a la situación del país en aquellos años, y como sucedía con la mayoría de los jóvenes del entorno rural, su educación se limito al periodo de primario, pasando directamente al mercado laboral en las opciones que daba el pueblo, sin duda Don Manuel encaja a la perfección en la definición de la palabra autodidacta.

Don Manuel trabajó en la Sociedad de Aguas del Balneario de Marmolejo, donde concluyo su vida laboral, también fue Concejal de Festejos.

Su sentimiento por Marmolejo y su gentes y su pasión por el teatro y la pintura sumadas a su sentir inquieto y su amor por la cultura le llevaron a ser director del Cuadro Artístico Local, con más 100 representaciones del grupo de teatro, entre el legado cultural que nos dejó en Marmolejo destacan la creación de la Cabalgata de Reyes en el año 1952 y la refundación de la Cofradia de la Vera Cruz.

Grupo de Teatro de Manuel Muñoz en 1954

Don Manuel culminó su pasión por la cultura y por Marmolejo con la publicación en 1993 de su libro Historias y Costumbres de Marmolejo, primer libro que se escribía sobre nuestra villa.

En su faceta como pintor, también audidacta, nos dejó algunas de las estampas más típicas de Mamolejo:

Falleció en Marmolejo en el año 2001 a los 89 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.