Hotel Los Leones

El primer hospedaje que tuvo Marmolejo lo abrió en 1875 el matrimonio formado por Pablo Rostaing y Catalina Soullard, ambos de origen francés, en la calle de la Estación será la Fonda Los Leones. Pablo Rostaing había llegado a España para trabajar en la construcción del ferrocarril, a sugerencia de uno de sus jefes, se animó a venirse a Marmolejo para encomendarse al oficio de la hospedería. Como regalo de despedida mandaron fundir dos pequeños leones en bronce que darán nombre y custodiarán la entrada al establecimiento. Años después, su hijo Antonio lo convertiría en Hotel, el primero de toda la Comarca de Andujar.

Exceptuando los años de la Guerra Civil, el Hotel los Leones funcionaría interrumpidamente 101 años, hasta 1976 en que es adquirido por la ya desaparecida Caja de Ahorros de Ronda que lo derriba para construir la actual residencia de ancianos

Era un edificio sencillo pero que lograba unificar el gusto francés con la típica arquitectura andaluza. La fachada principal del Hotel, en la calle Estacion, estaba en ángulo con una verja de hierro forjado que delimitaba la propiedad y formaba un pequeño jardín. En la posterior había un auténtico parque que contaba con una pequeña huerta. El edificio actual, a grandes rasgos, conserva esta distribución.

De la primitiva Fonda, aún perviven los dos pequeños leones de bronce que hoy dan nombre a la Residencia de Ancianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.