Balneario de Marmolejo

El Balneario de Marmolejo se encuentra situado a un par de kilómetros de la población, junto al río Guadalquivir en la carretera que une la localidad con Cardeña y aledaño al puente renacentista de San Bartolomé.Actualmente tiene la consideracion de Sitio Histórico por la Junta de Andalucía, protegido con la figura de Bien de Interes Cultural.Se trata de un complejo extenso de unas 10 hectareas que abarcan desde el puente de San Bartolome hasta el pilar en el itinerario de acceso al BalnearioSe incluyen los jardines y el Puente sobre el Arroyo Gradillas o de las Escalinatas.El edificio más antiguo del complejo es la Casa de Administración y Baños construido sobre 1894.Incluia las instalaciones administrativas, estancias para recreo de los agüistas, una sala para la hidroterapia con duchas móviles y fijas, dorsal de lluvia, regadera y ducha circular (a la derecha del edificio), un gabinete de consulta médica, plantas especiales para tomar baños de asiento, varias pilas destinadas a duchas combinadas con ducha y baño, y una sección balnearia, con cuatro habitaciones amplias destinadas a baños, a la izquierda del vestíbulo.El edificio principal es de planta cuadrangular y está construido en ladrillo macizo. Cuenta con dos alturas en la sección central del edificio, con cubierta de teja plana a dos aguas en cada una de sus alas. La fachada está enmarcada por un zócalo bajo de azulejo vidriado y cadenas de sillares en las esquinas, con vanos rematados por arco segmentado, enmarcados por una moldura ancha y lisa con resalte en la clave.

Los vanos de la primera planta son adintelados y enmarcados por moldura ancha y lisa. Presenta un alero ancho con canes decorados con moldura y rematado con decoración de filigranas en hierro de fundición, pintada de verde.

Actualmente alberga el Centro de Interpretación de las Aguas de Marmolejo.

Frente a la fachada principal se dispone una pequeña plaza circular rodeada de parterres, en cuyo centro existe una escultura del siglo XIX que tradicionalmente se ha reconocido como de la diosa Higea, diosa de la salud y de la medicina.Es una figura femenina en actitud grácil, con el torso descubierto y con dos pequeñas alas a la espalda, ligada históricamente a las termas. La escultura se encuentra sobre un pedestal circular del mismo material, con decoración de motivos vegetales, situada en el centro de un pequeño estanque circular construido en ladrillo, y con el interior enlucido con azulejo vidriado.Entre estos jardines se conserva actualmente la base circular en piedra sobre la que se alzaba la antigua parada de los tranvías.

Frente a la fachada posterior se encuentra el antiguo transformador electrico que tomaba la luz del tendido desde la desaparecida Central de Valhondillo. Actualmente se ha reformado y es un refugio para aves.El área de los jardines anexos constituye una parte indisociable del Balneario, concebida y diseñada como lugar de recreo y paseo para el disfrute de las personas usuarias; asimismo, las distintas especies vegetales que se observan en la actualidad son testigos del pasado del área afectada como zona de jardín heterogénea, a la vez que los eucaliptos evidencian el aprovechamiento maderero ligado a la actividad embotelladora del agua medicinal.En cuanto al Puente de San Bartolomé se encuentra relacionado directamente con el balneario, sirviendo de elemento por el que se cruza el río Guadalquivir.Actualmente los manantiales se encuentran bajo un edificio de planta poligonal donde se ubica la Fuente Agria, y otro edificio de planta cuadrangular adosado a éste, donde se sitúan las fuentes de San Luis y de Buena Esperanza. Ambos edificios se encuentran unidos y bunkerizados tras la reforma del año 2018.

Éstos se encuentran junto al cauce del río Guadalquivir, separados del mismo por un muro de hormigón, cuya base data de finales del siglo XIX y que servía para protegerlos de las crecidas del río. Las dimensiones de este muro eran de cinco metros de altura y diecinueve de diámetro, y sobre el cual se dispuso una cubierta de hierro forjado a modo de templete, unido al edificio principal a través de una galería de cincuenta metros que servía para evitar las inclemencias meteorológicas.Originalmente la Galería se sustentaba sobre unas columnas de hierro forjado y unos toldos, primeramente de tela y posteriormente unas persianas de madera protegían a los aguistas.Interior de la Galería de los ManantialesEsta Galería se sustituirá en la posguerra por una construcción de material de obra que será derribada en el año 2012.
El edificio poligonal se ha visto reformado con un recrecido del muro de hormigón, convirtiéndolo en un espacio hermético, que cuenta con un cerramiento perimetral de cristal de acuario, al que se accede a través de la terraza mediante una escalera, quedando el espacio cerrado por un gran prisma de acero y cristal, a modo de cúpula.Adosado a este edificio existe otro de planta rectangular, cerrado por grandes ventanales, y con una cubierta plana que cuenta con dos lucernarios rematados por pirámides de cristal.El balneario se encuentra rodeado por jardines para recreo de los visitantes. Entre el edificio de la administración y el arco de acceso al balneario se extienden un espacio ajardinado con caminos amplios asfaltados y acerados, con una gran variedad de vegetación mediterránea de ribera y algunas especies alóctonas para su explotación maderera.En los Jardines del Balneario destaca el Puente del Arroyo Gradillas existente en el lado meridional, de unos nueve metros de altura y realizado en piedra de cantería, que enlaza a través de una escalinata con el acceso original del balneario, situado al sur y junto a la actual carretera A-420.En este punto se planificó la construcción de un hotel, al otro lado de la carretera, un proyecto que fue finalmente descartado, actualmente se conserva un mazacote de mortero para cimentación.

También persisten elementos estructurales para el riego del jardín, como diversas arquetas construidas en ladrillo macizo y mampostería, de planta rectangular, y otras de planta circular construidas en ladrillo de las que parten conducciones cerámicas que servían para el riego, muy deterioradas en la actualidad.

A tal fin se construyeron dos balsas, una de planta cuadrangular y de mampostería enlucida, comunicada con otra menor situada al norte, conocida como el Albercón, construida sobre en altura el terreno para ganar presión. De unos tres metros de altura y construida en mampostería enlucida, cuenta con varios contrafuertes que le otorgan un aspecto característico desde la lejanía. Asimismo existe otra pequeña balsa de riego en altura, dispuesta junto a los restos de un antiguo invernadero.Otro elemento existente dentro del jardín es un antiguo palomar de grandes dimensiones y planta cuadrangular, con cubierta a dos aguas. Posee un cuerpo central elevado a modo de torreón en el centro, con cubierta a cuatro aguas, construido en ladrillo rojo macizo y mampostería enlucida y encalada.

La fachada se encuentra enmarcada por un zócalo bajo de ladrillo y falsas pilastras en las esquinas del mismo material.

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.