En Sierra Morena, al poco de acabar la guerra y entre los términos municipales de Marmolejo y Andujar se formó un grupo de huidos de ideología socialista formado por las siguientes personas:
-Francisco Osuna Galito (“Vidrio”) natural de Carlota (Córdoba). Se caso con la marmolejeña Francisca Bueno Correas fijando su residencia en Marmolejo.
-Manuel Gómez Oliveira “Portugués” de origen lusitano, fijó su residencia en Marmolejo al casarse con Juana Serrano.
-Baldomero Arévalo García “Buengusto” natural de Granada pero residente en Marmolejo desde edad temprana. Participó en la huelga general del 6 de octubre de 1934, sufriendo prisión junto a 200 marmolejeños más.
-Jacinto Medina Lozano “Periquito el de la Concha”, natural y vecino de Marmolejo.
-Manuel Durán Carrasco “Sevillano”, natural de Sevilla, fijó su residencia en Marmolejo.
-Manuel Durán Carrasco “Sevillano hijo mayor”, hijo del “Sevillano”.
-Cristóbal Egea Cazorla “Egea”, de Marmolejo.
Otros miembros de este grupo fueron Benito Escribano Bueno y Francisco Córdoba Úcles, fugados del campo de concentración de Dos Hermanas, Sevilla.
La zona de actuación de este grupo fueron las estribaciones de Sierra Morena en los términos municipales de Marmolejo, Andujar y La Carolina en la provincia de Jaén y parte de la provincia de Ciudad Real.
El grupo del “Vidrio” compartía su zona de actuación con el grupo de los “Jubiles” que tenía su base de operaciones repartidas entre el cortijo “La Fresnadilla” y “Loma Candelas”, ambos de Marmolejo. Esta guerrilla fue desarticulada el 8 de enero de 1944 cuando la Guardia Civil de Marmolejo tomó al asalto el cortijo de “Loma Candelas”.
Hasta 1944 las acciones de este grupo de guerrilleros iban encaminadas exclusivamente hacia su supervivencia, ahora bien, en ese año llega a la zona Francisco Expósito Prieto “Gafas”, natural de Andujar, fugado del destacamento penal de Anguiano (Logroño). Su incorporación dio un giro espectacular a las acciones de la guerrilla.
A partir de la llegada del “Gafas” las acciones de la guerrilla pasarían a tener un carácter más ofensivo y político.
Dos de las acciones más espectaculares fueron el asalto a los destacamentos de la Guardia Civil de Navalasno y Montealegre en Andujar, próximos al Santuario de la Virgen de la Cabeza y la toma de un pueblo por los guerrilleros, se trata de Aldea del Rey, muy próximo a Calzada de Calatrava en Ciudad Real, se realizó una gran asamblea congregando a los vecinos en la plaza del pueblo dándoles un mitin y recogiendo algunas armas. Dicha ocupación se desarrollo sin causar daño alguno a la población ni a las autoridades.
A partir de 1948 con la puesta en marcha de la implacable “Ley de Fugas” por parte de las autoridades franquistas, la situación en el monte se tornaba insostenible para los huidos.
Ante esta situación algunos huidos decidieron emprender el camino del exilio hacia Francia, entre ellos estaban Manuel Martinez Bueno “Rosendo” y Manuel Durán Carrasco “Sevillano hijo”, ambos de Marmolejo.
Ninguno consiguió su objetivo, Manuel Duran Carrasco “Sevillano hijo” fue capturado el 17 de noviembre de 1948 y “Rosendo” ante la imposibilidad de continuar con la empresa, decidió regresar. Consiguió resistir hasta 1950 cuando fue abatido por la Guardia Civil el 23 de marzo.
Únicamente quedaban en Sierra Morena Francisco Osuna Galito “Vidrio”, de Marmolejo y Vicente Gómez Díaz “Quina”.
Ambos fueron muertos el 13 de mayo de 1951 , el marmolejeño Francisco el “Vidrio” llevaba huido en la sierra nada menos que once años.
Esos hombres se merecen el reconocimiento del pueblo de Marmolejo y el nombramiento de una plaza en su honor. La historia hay que recuperarla desde la verdad.
La Verdad? menudo prenda El Gafas, que participó hasta en el asesinato de un compañero del Partido Comunista.
Por favor ¿podéis corregir las erratas de Francisco Osuna Galiot (El vidrio), es mi tio abuelo, y su segundo apellido no era «Galito», era Galiot. Por otra parte no era de «Carlota», sino de Las pinedas, pedanía de La Carlota.
Hola Isabel Sánchez López, es verdad, compartimos tío abuelo, mi abuela se apellidaba Galiot, apellido de origen francés como supongo ya sabes. Ya sabemos que esos episodios de la historia son según quien la escribe o te la cuentan, pero yo la escuché de su hermana y con esa versión me quedo. Un saludo
Saludos Isabel..mi padre conoció a tu tío abuelo. Siendo él niño con 7 u 8 años estaba en un cortijo (donde trabajaba mi abuelo); y mi padre, siendo yo niño, me comentó muchas veces de cómo el “vidrio” vivía en el monte al ser perseguidos por el régimen y de cómo pasaban por allí de vez en cuando, y que más de una vez mi abuela les preparó de comer.
Me gustaría conocer las hazañas de todos estos maquis desde 1936 al 39, a quienes se cargaron por ser católicos o no pensar como ellos y a cuantos se cargaron durante su maquismo antes de que los «ultimasen», como dirían los cursis. También es curioso cómo se escapaba la gente de los campos de concentración. Mi padre se largó tranquilamente del de Aranjuez, porque se aburría y estaba la puerta abierta y quería ir donde sus padres al cercano Yepes. Había sido enfermero en un hospital de sangre rojo.