Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/3/d219578833/htdocs/villademarmolejo/wp-content/plugins/wordpress-firewall-2/wordpress-firewall-2.php on line 300

Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/3/d219578833/htdocs/villademarmolejo/wp-content/plugins/wordpress-firewall-2/wordpress-firewall-2.php on line 300
La Casa de la Aviadora | Villa de Marmolejo

La Casa de la Aviadora

La conocida como Casa de La Aviadora se encuentra actualmente muy reformada, principalmente sus fachadas exteriores, que no reflejan la antiguedad de la casa.

Se trata de un interesante caserón  solariego con molino de aceite perteneciente a los antepasados de Catalina Navarro Parra, cuyos escudos lucen en los frontispicios de sus muros.

Estos escudos nobiliarios son de las casas de Navarro, Salcedo, Cardenas  y Jabalera.

El escudo con dos lobos rampantes pertenece a Francisco de Cardenas, propietario de la casa en 1751.

El escudo de los Salcedo pertence a Alonso Sánchez Salcedo que fue Alcaide del castillo de Marmolejo en 1445.

La tradición, que no así ninguna fuente documental, nos dice que en ella pernoctaron los Reyes Católicos en uno de sus viajes por Andalucía.Esta casa es el único testigo que queda de las viviendas que se alzaron en esta zona de Marmolejo, conocida como el Altozano del Coso.

Coincideron aquí en el siglo XIX las Casas-Palacio del Conde de Gomara, del Marques de Villaverde y del Marques de Grañina. Todas derribadas.

Fue propiedad de los Marqueses de Villaverde quienes se la alquilaron a Eduaro León y Llerena durante su época al frente del Balneario de Marmolejo, periodo en que fue conocida como La Meca.Durante esos años recalaron en ella  ministros, jefes de gobierno, científicos y hombres de letras de la España del momento, entre ellos: Francisco Serrano Domínguez,  presidente de la Primera República; Cánovas del Castillo, Sagasta, Jose López Domínguez, Francisco Silvela, presidentes ambos del Consejo de Ministros y un largo etc

En 1903 parte del molino de aceite se reconvirtió en casa Administración del Balneario.

Durante la Guerra Civil fue sede de la Colectividad Defensa de la Agricultura, perdiendose gran parte del patrimonio que albergaba.

Actualmente es una vivienda privada perteneciente a la familia Díaz Navarro.

El último miembro de esta familia que vivió en la casa fue Catalina Navarro Parras, casada con el coronel de aviación Juan Díaz Criado, origen de su sobrenombre La Aviadora y por extensión con el que conocemos actualmente la vivienda.

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.