Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/3/d219578833/htdocs/villademarmolejo/wp-content/plugins/wordpress-firewall-2/wordpress-firewall-2.php on line 300

Warning: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/3/d219578833/htdocs/villademarmolejo/wp-content/plugins/wordpress-firewall-2/wordpress-firewall-2.php on line 300
Iglesia de Jesús | Villa de Marmolejo

Iglesia de Jesús

Marmolejo contaba desde antiguo con varios templos menores, dispersos por la entramado urbano, que acompañaban al templo principal, la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz.

A mediados del Siglo XIX sobrevivian cinco de estas ermitas, solo la actual Iglesia de Jesús y la ermita del Santo Cristo han llegado a nuestros días.

De origen barroco, se desconoce su fecha de construcción, aunque el primer testimonio documental que tenemos de su existancia, es en los Estatutos de la Hermandad de la Virgen de los Dolores en el año 1733.

Tiene planta rectangular cubierta por media naranja, coro, presbiterio elevado -por el que se accede al camarín donde se venera la talla en madera policromada de Jesús Nazareno del siglo XVI- y, en su exterior, dos portadas de piedra, la principal de ellas con espadaña.La espadaña es la parte más antigua del templo, su ubicación original estaba en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz, desmontada y reconstruida en la Ermita de Jesús, tras la construcción de la torre campanario en esta iglesia.

A finales del Siglo XIX amenazaba ruina y se salvó del derribo gracias a la intervención de los Marqueses de Villaverde, que la reconstruyeron.Aún hoy, bajo la espadaña del templo, puede verse la placa de mármol que colocaron para recordar su participación en la reconstrucción. Placa conmemorativa de la reconstrucción de la Iglesia de JesúsDificilmente legible desde el suelo, dice así:

Para Honra y Gloria de Dios, edificaron este templo los Exmos Señores D. Teodoro Martel y D. M. Teresa Berney Condes de Villaverde la Alta Año de 1887

En el zocalo del Presbiterio había también un lapida de marmol con la siguiente inscripcion:

El año de gracia de 1887, la ermita de Jesús que amenazaba ruina fue reedificada de cuanto se refiere para el culto por los Condes de Villaverde la Alta. Marmolejo, agradecido, para perpetua memoria del hecho, graba esta inscripción

Fue destruida en el transcurso de la Guerra Civil.

En el añó 1930 la iglesia es cerrada al culto por el mal estado en que se encuentra la bóveda que amenaza derrumbarse y en 1932 el Ayuntamiento solicita autorización al obispado para instalar en ella un mercado de abastos, dicha petición fue negada. Durante la Guerra Civil fue usada como mercado, almacen y economato, quedando muy dañada y perdiendo todo su patrimonio.La iglesia de Jesús quedó fuera de las obras que llevo a cabo Regiones Devastadas en Marmolejo y tuvo que esperar al año 1949 para ser rehabilitada.

La fotografía superior muestra el Altar Mayor del templo en el año 1950 y la inferior, el interior del templo.En el año 1989 se realizó una intervención en la iglesia, dotándola del aspecto actual.Alberga en la cabecera del templo la imagen más antigua que se procesiona en Marmolejo, la talla de Nuestro Padre Jesus.La fotografía, del año 1920, que podéis ver sobre estas lineas es la única que se conserva tomada en el interior de la Iglesía de Jesus, tras la imagen de Nuestro Padre Jesús se intuye el retablo de la Iglesia.

En el año 1998 esta imagen es catalogada interes turístico como patrimonio artístico, cultural y religioso por la Junta de Andalucía.

Esta talla fue una donación de los Condes de Villaverde a la Iglesia también en el año 1887.

Fue la única imagen del pueblo que no fue drestruida durante la Guerra Civil. Al principio de la Guerra fue trasladada a la Iglesia de Nuestra Señora de la Paz y emparedada en la hornacina de la Capilla de la Virgen de los Dolores. Todo el pueblo, con las complicidad, contra toda lógica, de los dirigentes locales del Frente Popular guardaron silencio sobre su paradero.  Cuando terminó la guerra y se sacó de su escondite, comprobaron que ya no llevaba en su lugar la corona de espinas y sí una boina de color rojo.En el año 1983 los restauradores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la dataron sobre el año 1750 y le dieron origen sevillano.En la actualidad da cobijo también a la imagen de la Virgen de la Cabeza que se venera en Marmolejo y es el templo de salida y llegada de la mayoría de las cofradías que procesionan en la Semana Santa Marmolejeña.

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.