1940 – 1984

Tras la Guerra Civil la propiedad recupera el Balneario y empieza la reconstrucción. En 1940 retoma su actividad el Balneario y al Gran Hotel, ocupara la dirección del Hotel Joaquín Valentín, que había trabajado en el Hotel Ritz de Madrid.

En 1943 llega a Marmolejo la congregación religiosa Madres de Desamparados y San José de la Montaña gracias a la donación de la marmolejeña Paca Cerrilo de la vivienda en la Calle Perales donde se ubica todavía el convento.En 1944 se empieza a construir el Cine Jaunibel, inaugurado el año siguiente, hoy desaparecido.

Balneario en los años 40En 1945 los hermanos marmolejeños Manuela y Antonio Coba González comenzaron a fabricar las fundas de mimbre para los vasos en los que los aguistas tomaban el agua en el Balneario.Con el paso del tiempo se convertirían en el souvenir mas característico del Balneario de Marmolejo.

En 1945 se inaugura el Hotel Zabala en la calle Matías Vidal (antigua Arroyo, hoy Calero). El Balneario retomaría su actividad con fuerza, viviendo una segunda época de esplendor, los años de plata, durante unos pocos añosAguadoras años 40En 1945 el Antiguo edificio de Administración y Baños del Balneario se transforma en una cafetería. En la fotografía inferior una imagen de la terraza.Los años finales de la década de los 50 marcan el comienzo de la larga decadencia del Balneario.Manantial Fuente Agria - Marmolejo años 40Vista del Manantial de la Fuente Agria de MarmolejoFuente Agria - Manantiales del Balneario de MarmolejoLa cifra de 7.045 agüistas de 1950, marca el techo de esta segunda época.Fuente Agria del Balneario de MarmolejoEn 1948 se forma el actual equipo local de fútbol, el Útica.Vista de los manantiales del Balneario de Marmolejo - años 40Vista del Puente y de la Cúpula de los Manantiales de Balneario de MarmolejoEn 1950 el Hotel Suizo cerrará sus puertas, posteriormente será derribado en parte para abrir la actual Calle Pinocho.Hotel Suizo - MarmolejoEn 1952 se da por finalizada la construcción del Poblado de San Julián.

Fuente Agria de Marmolejo - Años cincuentaEn 1953 se inaugura el nuevo mercado municipal y se celebra, durante la Feria y Fiestas en honor a San Julián, el primer Concurso Hortofrutícola. Concurso que se viene celebrando hasta la actualidad.Mercado de Abastos de San Jose - MarmolejoEste mismo año se reforma la Plaza del Amparo y se coloca en su centro la fuente que aun hoy ocupa este espacio.

En estas navidades cae la mayor nevada que se recuerde en el pueblo.Plaza del Amparo NevadaEn 1954 se celebra en Marmolejo las Santas Misiones.

Santas Misiones en Marmolejo - Vista 1Santas Misiones en Marmolejo - Vista 2En 1956 finaliza la construcción de la Casa Cuartel de la Guardia Civil.

En 1956 los días 14 y 15 de Octubre se celebra El día del Balneario, realizándose una conferencia sobre La Cura Balnearia en el Momento Actual.En 1958 cierra El Hotel Zabala.Hotel Zabala de Marmolejo

Este año se intenta, en la finca de Villalba, revolucionar el panorama agrícola local con una plantación de arroz. La idea no prosperará.Plantación de Arroz en Villalba - Marmolejo

En 1961 el 21 de abril, el jefe de estado, Francisco Franco visita Marmolejo para inaugurar el Instituto de Formación Agraria, la “Granja Escuela”.

Inauguración de la Granja Escuela

Como era normal en aquella época en todos los pueblos que visitaba el caudillo, en Marmolejo se vive como una fiesta: se adornan las calles, se ponen arcos florales… Fue la segunda y última vez que Franco visitase Marmolejo, la primera fue en 1959 cuando, con ocasión de la inauguración de la Fabrica de Uranio de Andujar, se alojo en el Gran Hotel Balneario.

Franco en la Granja Escuela de Marmolejo

En 1963 el 16 de febrero, muere en la Sierra, más concretamente en el barranco de San Carlos, Francisco Ramiro Lara CazalillaEl Pastorcillo, ahogado en un torrente formado a consecuencia de una tormenta, intentando salvar unos corderos de su rebaño.

Marmolejo - Ramiro Lara El Pastorcillo

Este desgraciado hecho tendrá gran repercusión entre los medios de comunicación de la época.

Este mismo año, el 17 de febrero, se registra la mayor crecida del Guadalquivir en nuestro pueblo. Hoy, en el Poblado de San Julián, en la calle de San Juan número 4, hay una placa señalando el punto máximo de la riada.

Placa riada en el Poblado de San JulianEn 1964 cierra el Hotel Madrid.

En 1966 el 21 de febrero se declara de Utilidad Pública el manantial de Aguas La Paz.

En 1971 la Delegación Provincial de Sanidad, prohibió por razones higiénicas dar el agua a beber a los aguistas directamente, como tradicionalmente se venia haciendo, es decir, recogida directamente del manantial con una “cazuelita”. Se instalo una bomba de presión en cada manantial y se canalizaron, por medio de tuberías, hasta la pared final de la galería de acceso que se adorno con una obra de mampostería y azulejos donde se colocaron tres grifos, uno por manantial.

Las siguientes imagenes muestran la obra original:

En 1973 se desmantela la Central Eléctrica de la Presa de Casas Nuevas, que venia funcionado desde 1916.En 1976 cesa su actividad el Hotel Los Leones, que llevaba funcionando ininterrumpidamente desde 1875, es adquirido por la ya desaparecida Caja de Ronda que lo transformará en la actual Residencia Privada de Ancianos.

Derribo del Hotel Los leonesEn 1980 la sociedad dueña del Balneario hace una ampliación de capital y entran nuevos socios.

El Hotel Central continua hasta el año 1984, cuando, al igual que Los Leones, es adquirido por La Caja de Ronda la cual lo derriba para construir en su lugar un bloque de pisos.Hotel Central

En 1984 cierra el Gran Hotel Balneario.

El auge que recibió el Balneario desde la entrada en escena de León y Llerena, hace que desde finales del XIX hasta el inicio de la guerra civil, Marmolejo viva un desarrollo urbanístico sin igual, comienzan a construirse edificios de mayor empaque y altura y en general las fachadas se enriquecen de buena rejería y de bellos adornos en los enmarques de puertas y ventanas, se modularon graciosamente las cornisas de los tejados y los salientes de los balcones, los edificios se dotan de torres que suelen terminar en preciosos miradores de forja y cristal que sobresalen sobre la altura del resto de las casas.

La construcción de un Gran Paseo en las afueras de la población, el nuevo edificio del Ayuntamiento, las reformas llevadas a cabo en la iglesia, el tranvía y su trama urbana dotan a Marmolejo de una estética de elegancia y refinamiento propia de una ciudad Balneario.

Hotel Cuatro NacionesCasa de los marqueses de Villa Verde la AltaPlaza del AmparoMirador de Don Narciso en Calle Ortí y LaraDesgraciadamente de todo este patrimonio arquitectónico queda poco, muy poco. Hotel Central Hotel Castilla Y el que queda sufre el abandono y la dejadez de los poderes públicos y el propio pueblo.

Ante la pasividad del consistorio y de la mayoría de los vecinos, a partir de los años setenta comienza su derribo edificio a edificio:

El Hotel Cuatro Naciones, la casa de Doña Angelina, el antiguo Palacio de los Marqueses de Villaverde, el Hotel Madrid, el Casino, la casa del Marques de Albaida, la del Conde de Antillón, el Hotel Castilla, las casas del rincón de la Plaza del Amparo, el Hotel Central, la casa de Doña Paca, el edificio del Gran Poder, el cine Juanibel, el cine Español, la casa de Don Vicente Ortí… un valiosísimo patrimonio arquitectónico y urbanístico herencia de una época irrepetible .

<- 1923 – 1936

->1984 – 2000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.