El apellido Marmolejo

Las fuentes documentales nos permiten rastrear el apellido Marmolejo, en su forma antigua: Marmolexo hasta la ciudad de Sevilla en el Siglo XIII.

Tras la conquista de la ciudad por el Rey Fernando III el Santo en el año 1248, 200 caballeros se aposentaron en la ciudad para formar la nueva nobleza sevillana y encabezar su repoblamiento.

Esta nobleza estaba formada por “hidalgos”, guerreros que a través de méritos conseguían esta distinción por parte del rey, por ejemplo: había un hidalgo del cuerno, que conseguía esos honores después de diez años de ejercer tareas de vigilancia en zonas de frontera o hidalgos de bragueta, alusivo este último a quien conseguía el derecho de hidalguía por tener siete hijos varones.

Uno de estos 200 caballeros era un tal Fernan Fernandez, llamado alguacil, puesto noble en el ejercito real.

Fernan Fernandez era conocido como Fernan Fernandez el del Marmolexo, posiblemente tendría su hacienda en el lugar de Marmolejo, no olvidar que entonces Marmolejo pertenecía al Obispado de Córdoba, lo que puede explicar la siguiente copla:

Fernan Fernandez fue el fundador del linaje de los Marmolejos: dando a su hijos: Pedro Fernandez Marmolejo y Francisco Fernandez Marmolejo por primera vez el apellido de Marmolejo, siendo este el origen de este apellido,

Como curiosidad: en el sevillano Archivo General de Indias, aparece que el primer apellidado Marmolejo que viajó a América fue un tal  Alonso Marmolejo  con destino a Nueva España el 15 de abril de 1551.

 

 

 

 

 

3 pensamientos sobre “El apellido Marmolejo”

  1. hola soy de monterrey mexico
    quisiera saber los origenes de mi apellido, ya que tengo ascendencia española

    saludos y gracias.

  2. hola soy mirlys de BARRANQUILLA-COLOMBIA y quiero saber mas de mi apellido y tengo antecedentes españoles

  3. Curioso saber que muchas personas con este apellido, tenemos la inquietud de conocer más de nuestras raíces. Eso es genial. Somos, a fin de cuentas, producto, como mexicanos y españoles, del mestizaje; de esa maravillosa fusión de razas y culturas, nos envuelve la diversidad y la pluriculturalidad. Eso y más es sensacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.