Hotel Central

El Hotel Central es quiza el Hotel de más triste recuerdo para los Marmolejeños por su pérdida en los años 80.Fundado en el año 1905 por Pedro Lozano ,su imagen junto al edificio del Ayuntamiento y la Iglesía Parroquial era la imagen por excelencia del centro de Marmolejo.Ayuntamiento y Hotel Central - Marmolejo 1930 En él alojó Armando Palacio Valdes a la hermana San Sulpicio de su novela. En él se instalo en el año 1926 la primera central telefónica que operó en Marmolejo.

Requisado a sus dueños, durante la Guerra Civil fue ocupado por el 318 batallón de la 80 Brigada Mixta.Hotel CentralTras la Guerra Civil, su legitima dueña, Petra Lozano Pérez, hija del fundador, Pedro Lozano, remodelaría la fachada dandole el aspecto definitivo que muestran tantas fotografías y postales de los años 40 y 50. Sin actividad hotelera por el declive en el número de aguistas fue vendido a la desaparecida Caja de Ahorros de Ronda que lo derribaría en 1984 para construir el actual bloque de pisos.

Una  de las más lamentables pérdidas del patrimonio de Marmolejo.Como curiosidad, al igual que las rejerías de sus ventanas y balcones, que fueron vendidas a anticuarios, las puertas del Hotel fueron adquiridas por un vecino de la próxima localidad de Arjonilla donde aún se conservan en su vivienda particular. 

En el año 2019 el Ayuntamiento de Marmolejo instala un mural de azulejos, realizado por la marmolejeña Mari Carmen Sena Adán, en la fachada del bloque de pisos construido en su solar.

Bajo un precioso dibujo de la fachada del desaparecido Hotel Central podemos leer la siguiente leyenda:

En este lugar estuvo el Hotel Central, de 50 plazas. Abierto por Pedro Lozano Muñoz (1905-1984). Este bello edificio de estilo regionalista fue uno de los hoteles más emblemáticos de Marmolejo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.