La espada de lengua de carpa es un tipo particular de espada desarrollada en la Edad del Bronce (1700 – 800 adC) en Francia, que luego se extendió por toda la Europa Atlántica, hasta Gran Bretaña.
Fue el primer modelo de espada capaz de combinar la capacidad de corte ofensivo y de estocada.
Son varias las espadas de este tipo halladas en yacimientos arqueológicos en España, una de ellas, descubierta en agosto de 1913 en el lecho del río Guadalquivir a su paso por Marmolejo.
No tenemos información sobre el hallazgo, ni sobre el paradero actual de la espada, pero el Museo Arqueológico Nacional conserva entre sus fondos una fotografía de Luis Siret y Cels (ingeniero de minas y arqueólogo e ilustrador belga, fundador del Museo Arqueológico de Almería) donde aparece la espada.
En el reverso de la fotografía, escrito con lápiz de grafito negro aparece la siguiente anotación en francés:
Marmolejo. En medio del lecho del Guadalquivir con una daga que ha desaparecido. A 1 m de profundidad. Aparentemente … D. Antonio Conejero de Linares. Longuerur 0.75. V. Sandars Cartas 7 y 18 de agosto de 1913.
¿Y quién puede ser ese D. Antonio Conejero de Linares que aparece mencionado? Pues tal vez Antonio Conejero Sánchez, conocido industrial del siglo XIX de la ciudad de Linares (constructor, entre otras cosas, de la famosa chimenea de la fundición La Cruz, la obra más alta de la provincia por aquellos tiempos) y el propio tranvía de linares.
De aquella espada encontrada en Marmolejo hace ya más de 100 años queda algo más que la fotografía que comentábamos, pues Marmolejo da nombre a una clasificación de estas antiguas espadas, en concreto hablamos de la variante Marmolejo para las espadas tipo Huelva de lengua de carpa.