Proyecto Gran Hotel de la Paz

Cuando Leon y Llerena adquiere el Balneario de Marmolejo en el año 1882 tiene un proyecto definido para el Balneario.

Dentro de las iniciativas que va llevar a cabo como nuevo propietario está el proyecto de un Hotel integrado en el Balneario y sus jardines para dar alojamiento a los aguistas.

La imagen superior muestra parcialmente un mapa del Balneario del año 1892 donde aparece el proyecto de este Hotel.

En el mapa que aparece sobre estas lineas del año 1894 podéis ver la silueta de este Hotel en la parte central izquierda, en la que iba a ser su ubicación frente al Puente de las Escalinatas o del Arroyo Gradillas, entrada tradicional al recinto del Balneario. La imagen inferior muestra esta ubicación en la actualidad.Este Hotel será conocido como Gran Hotel de la Paz apareciendo bajo el epigrafe En Construcción en grabados como en el libro Analisis Quimica y Memoria de las Aguas Alcalinas de Marmolejo del año 1894.

Proyecto del Hotel BalnearioFinalmente por motivos que se desconocen el proyecto de Hotel no se llevaría a térrmino, aunque la Sociedad del Balneario retomaría la ídea en 1920 frutificando entonces en el Gran Hotel Balneario actual.De este proyecto no nos queda más que algunos de sus bocetos y la mole de cascotes frente al puente de las escalinatas que se empezó a construir como base de cimentación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.