Andújar compró al Rey Felipe II las aldeas de Marmolejo y Villanueva de Andujar, hoy Villanueva de la Reina, en el año 1585 por la cantidad de 40.000 ducados de plata.
A partir de esa fecha las relaciones de ambas aldeas con Andújar fueron objeto de diversas tensiones, marcadas por los continuos intentos de eximirse de su jurisdicción.
En el año 1595 Marmolejo contaba con 1.344 habitantes, Andújar tenía 9.364 y Villanueva 2.196, estas diferencias se mantendrán a lo largo del siglo.
Marmolejo estaba formado en 1628 por: «dozientas y ochenta casas un Priorato y un prestamo Canogible». Tenía un pequeño hospital fundado en 1.588. Tenía una Parroquía y tres ermitas.
El Cabildo Municipal de Andujar nombraba cada año a las personas que debían ocupar en Marmolejo el oficio de Mayordomo de Propios.
En 1.663:
[…] en este Cavildo a pedimyento de Francisco Muñiz Vejarano vecino del lugar del Marmolejo jurisdicción de esta ciudad la dicha ciudad le nombro por Mayordomo de Propios del Concejo del dicho lugar por el tiempo de un año y mas el que fuera la voluntad de esta ciudad.
Por igual se hacía con los alcaldes de la Santa Hermandad, alguacil mayor y subteniente, medidor de aceite, fiel de la pescadería y carnicerías, dos oficios de apreciadores de los campos y un oficio de Veedor de ropa.
Por su situación geográfica, Marmolejo basaba su economía en la agricultura y ganadería principalmente.
Las Dehesas de Cerrada, La Centenera, Hormazal y Aragonesa; serán objeto de continuos pleitos entre los Concejos de Marmolejo y Andujar por su propiedad y aprovechamiento.
El olivar, viñas, nogales y árboles frutales ocupaban su término municipal, además de ser fértil en trigo, cebada, maíz, miel, cera, aceite, vino, hortalizas…
La compra de Marmolejo por Andújar llevaba unidos diversos privilegios que permitían a esta segunda recuperar la inversión hecha.
De esta manera, el Ayuntamiento de Andujar no permitirá que los marmolejeños tomen decisiones o acuerdos que no les corresponden.
Cualquier posibilidad de obtener algún beneficio propio hará reaccionar a las autoridades de Andújar, temerosos que su aldea adquiriese el poder suficiente para plantear el pleito para eximirse de su jurisdicción.
Sin embargo, poco a poco, Marmolejo irá consiguiendo pequeñas parcelas de poder ante las constantes solicitudes a la Real Chancillería de Granada que le permitirán reducir su dependencia de Andujar.
Andújar, por su parte, realizará constantes reclamaciones a todas las decisiones que beneficien a Marmolejo, por lo que los pleitos entre Marmolejo y Andujar serán constantes.
Clave en todo este largo proceso será el año de 1.648, cuando se permite a Marmolejo quedarse con la mitad de los beneficios de la Dehesa Cerrada, lo que proporcionará a las arcas municipales unos ingresos no vistos hasta entonces, que propiciaron cierta independencia económica.
La ciudad trato y confirio en razón de las probiziones sobre cartas de los señores de la Real Chancilleria de Granada que el Consejo del lugar de Marmolejo desta juridizion a ganado al una para que esta ciudad pague la mitad de los aprobechamientos de la dehesa de Cerrada […] y baiendose tratado y conferido la ciudad acuerda se escriva a los agentes y procuradores de la dicha ciudad de Granada salgan en defensa de este negocio…
El autor del texto es Enrique Gómez Martínez, publicado originalmente en el Boletín del Instituto de Estudios Giennenses número 162