Antes del actual mercado de abastos existía en ese solar una huerta con casa, propiedad de Pedro Perales Domínguez Periquito Semana, que junto a la antigua Carnicería formaban una pequeña plazoleta presidida en el centro por el famoso pozo de La Plaza cuyo brocal fue destruido una vez se finalizaron las obras del nuevo Mercado de Abastos.
Inaugurado en 1953, esta obra es uno de los más interesantes mercados que construye Ramón Pajares en Jaén. En este mercado, integrado en el nuevo barrio de Regiones Desvastadas, se consagra el tipo y sus detalles figurativos:
Naves a base de orches abiertos, por razones de clima, formando una plaza interior formando una interesante y proporcionada lonja cuadrada que se abre a la calle principal del pueblo con una interesante pieza en U que hace, como explica el propio arquitecto en su memoria, de remanso al flujo de circulación de la calle.
Un remanso que permite pararse, hablar, relacionarse, entre los vecinos antes de entrar en el mercado a entrar.Entre esta U y la planta cuadrada del mercado se resuelve habilidosamente el encuentro de geometrías entre la ciudad existente y el nuevo barrio de viviendas que se proyecta. En el año 2009 se realizó una profunda rehabilitación que eliminó la característica plaza central ajardinada.Se cubrió este espacio conviritendose en un parking para los días de mercado,La demanda de un Mercado de Abastos en Marmolejo llevaba siendo reclamada desde finales del Siglo XIX, tradicionalmente el Mercado se había colocado en la actual Plaza del Amparo al aire libre.
Durante los años de la Guerra Civil, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Paz, se convirtió en Mercado de Abastos, perdiendo todo su patrimonio, incluidos los retablos del Siglo XVI.
La siguiente fotografía muestra el primitivo mercado al aire libre, está tomada finales del Siglo XIX, al fondo se aprecia el antiguo Ayuntamiento.