Casa de la Cultura

Construida en 1950 asociada a la remodelacion de esa zona del pueblo con la construcción de la Plaza de Abastos de San Jose.

Se levantó en el solar que ocupaba la antigua Carniceria.

Fotografía de 1950 de las obras de construccion de la Casa de la Cultura.

Fue totalmente remodelada en el año 2001 con una ampliación vanguardista.

La ampliación saca partido del solar trasero triangular, resultante del encuentro de la geometría del nuevo ensanche con el trazado histórico. En este solar, una pieza de nueva planta, prismática sin accidentes, se alinea con la calle a partir de la esquina del mercado, liberando el interior del solar como patio comunitario, en el que se acomoda, presidiéndolo bajo una losa de hormigón, la sala de usos múltiples. El nuevo prisma, de tres plantas, contiene una sala de exposiciones a cota de calle, locales de asociaciones en la planta primera, y la biblioteca, bañada en luz cenital, en la segunda. La planta baja del conjunto está voluntariamente desmaterializada, sin límites precisos, animando a su percepción como una prolongación del espacio público exterior.El paralelepípedo blanco se incrusta con fuerza en el edificio preexistente de la biblioteca, que se vacía en el encuentro para crear un granvestíbulo de cuatro plantas de altura, que sirve de dsitribución general al edificio.Por último sobre el vestíbulo se ubica un recinto para la radio televisión municipal.En el año 2004 se reorganizó el espacio para albergar el Museo de Arte Contemporaneo Mayte Spinola.En la de decada de 2010 fue durante unos años Casa Consistorial, mientras duraban las obras de rehabilitación del Edificio del Ayuntamiento.

En el año 2018, sufrio una nueva remodelación para albergar, además de la Biblioteca, la Oficina Municipal de Turismo y el Archivo Histórico Local.

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.