La Romanización

Cabeza de Estatua Romana encontrada en Las TorrecillasCon la consolidación de la romanización, hacia mediados del siglo I después de Cristo, Marmolejo se encuentra a mitad de camino entre dos importantes ciudades a orillas del Guadalquivir: Isturgi (Los Villares de Andujar) y Epora (Montoro). En realidad el núcleo original de población no se encuentra en Marmolejo, sino en un pequeño promontorio que domina la vega, en el paraje conocido como Las Torrecillas, que en la relación de ciudades de la Bética que aporta Plinio aparece citada como Uccia o mansión Uciense.

Cuando se produce la concesión del derecho latino a Hispania por Vespasiano a fines del siglo I después de Cristo culmina un proceso de municipalización que ya había comenzado décadas antes al hilo del desarrollo de la minería del plomo y plata de Sierra Morena y por el aumento de la importancia de la Vía Augusta. Durante el siglo II la zona está densamente poblada por casas pertenecientes al mediano-pequeño campesinado detectadas en las prospecciones como sitios que presentan abundante material de construcción así como vajilla de mesa de los tipos fabricados en los alfares de Los Villares de Andujar.

La mayoria son de pequeño tamaño, pero algunos demuestran una complejidad en la división entre pars rústica (establos, almacenes, etc.) y pars urbana (zonas residenciales) que a veces cuentan con técnicas de gran calidad como paredes estucadas, columnas y mosaicos, y que constituyen auténticas villae, como podrían ser El Cerro del Pimiento de San Julián, La Casilla de los Martires, El Pozo, Santa Amalia, Desembocadura del Arroyo Andujar y otras muchas.

En este fragmento de un antiguo mapa del Siglo XVII, de la Hispania romana, podemos ver la antigua Uciense, identificada como el Marmolejo actual.

Marmolejo en las Guerra Íberas: Viriato en Útica

En la obra Diccionario Geográfico – Histórico de la España Antigua de Miguel Cortés y Lopez, del año 1836, se nos narra como el caudillo lusitano Viriato se enfrentó a los romanos, mandados por Quinto Pompeyo, el año 142 a.C. en las cercanías del actual Marmolejo y como se apoderó de la guarnición de Útica desde donde saqueó toda la  zona:

Marmolejo en la conquista romanaMarmolejo en la luchas entre Viriato y RomaMarmolejo en la luchas entre Viriato y Roma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.