Origen del topónimo Marmolejo

No está claro de donde proviene el nombre de Marmolejo.

La hipótesis más plausible que se maneja, determina que se trata de una evolución del antiguo nombre latino de Marmolejo pero con algunas peculiaridades

En el mapa que está sobre estas líneas podéis ver el trazado de la antigua calzada romana, conocida como Vía Augusta, que unía Córdoba con Linares.

En él, la flecha roja indica la antigua UCIA o UCCIENSE que se ha identificado como el antecedente del Marmolejo actual, esta UCIA era en principio una mansio, proviene del latín mansus forma verbal derivada de manere (que significa lugar donde pasar la noche durante un viaje) era una parada oficial en una calzada romana, mantenida por el gobierno central para el uso de oficiales y hombres de negocios a lo largo de sus viajes por el imperio. Muchas de estas mansio dieron origen a muchas poblaciones actuales.

De esta forma, una primera hipótesis nos dice que el nombre de Marmolejo podría venir de la evolución con el tiempo de la expresión latina: MANSIO UCIA o MANSIO UCCIENSE.

La otra hipótesis es muchos más atrevida si cabe.

Un miliariopiedra miliar (procedente del latín miliarium) es una columna cilíndrica, oval o paralelepípeda que se colocaba en el borde de las calzadas romanas para señalar las distancias cada  milla romana, lo que equivale a una distancia de aproximadamente 1.481 metros. Poco a poco los miliarios perdieron funcionalidad indicativa, transformándose en un elemento de propaganda política de los emperadores.

La palabra castellana marmol proviene del latín marmor y, dicho todo esto, es cuando entramos en el terreno de las hipótesis.

Supongamos que la antigua Mansio Ucia o Ucciense se encontrase junto a un miliarium, y que este, aunque originalmente fuese de piedra se cambiase en algún momento dado por otro de marmol, como propaganda de algún emperador o de algún ciudadano acaudalado que sufragase cualquier tipo de arreglo en la vía.

Este miliarium pasaría a ser conocido como MARMOL MILIARIUM, y de esa expresión latina podría venir el nombre de Marmolejo.

Quizas como argumento a favor de esta hipótesis está que para los filólogos el empleo del sufijo -ejo (así como otros diminutivos como -illo o -ito) son empleados por los hablantes para hacer referencia al estado ruinoso que presenta aquello que están denominando (por ejemplo Castillejo).

Como hemos dicho antes, no son más que hipótesis.

El origen del nombre de Marmolejo no se conoce, incluso es posible que esta segunda hipótesis del MARMOL MILIARIUM nos parezca demasiado fantasiosa.

Lo único claro es que el término marmolejo significa según la RAE: columna pequeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.