El Pantano del Yeguas

Fuente del Pantano del YeguasEl Embalse del Yeguas se inauguró en el año 1989 y está situado en el cáuce del río del mismo nombre, entre los municipios de Montoro y Marmolejo, separando las provincias de Córdoba y Jaén. La presa se encuentra a unos 16 km de la localidad de Montoro, a 10 km de Marmolejo y a 13 km de la localidad de Villa del Río.

Otros embalses cercanos son el Embalse Martín Gonzalo, el Embalse de Marmolejo y el Embalse del Encinarejo.

El río Yeguas baja por el límite nororiental que demarca la provincia de Córdoba junto a las provincias de Ciudad Real y Jaén, y desemboca en el río Guadalquivir. El río Yeguas además de separar estas provincias, separa dos Parques Naturales : Sierra de Andújar y Sierra de Cardeña y Montoro.

Son numerosos los afluentes que posee este río desde su nacimiento hasta su desembocadura como pueden ser los arroyos del Fraile, el de Navaltorno, Valdeaparicio, Fresnedoso, y un largo etc, también algunos ríos como el Navaleja, el río Pradillo, el río Valmayor, río de la Cabrera, etc.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Córdoba).

La cuenca de este embalse tiene una superficie de 800,8 km2, una precipitación media de 670 mm. y una aportación media anual de 132 Hm3.

Placa Pantano del Yeguas

En cuanto a los datos técnicos de este embalse podemos decir que tiene una Superficie n.m.n.: 948,4 Has y una Capacidad n.m.n.: 228,7 Hm3.

El tipo de presa es de gravedad, materiales sueltos y núcleo arcilla y planta curva , tiene una altura sobre el cauce de 82,50 m, una longitud de coronación de 678,317 m. y un volumen de presa de 3.400.000 m3. Su cota de coronación es de 253,50 m.s.n.m., la cota del cauce es de 171m.s.n.m. y la cota de cimientos es 167 m.s.n.m.

Antiguo Puente que cruzaba el rió Yeguas en Marmolejo

Con la construcción de la Presa del Yeguas se inundaron 5 viviendas y el puente del Siglo XIX que permitía cruzar el río quedó bajo las aguas.

El paisaje de la Cuenca lo conforman elevaciones alomadas y onduladas de pendientes medias como pueden ser la Loma del Capacho, Loma de Almendralejos, Cerro de Juagarsal, Los Cambios, Cerro Humilde, La Caldera, etc.

Pantano del Yeguas de Marmolejo

El Embalse de Yeguas se construyó con estos objetivos:

– Riegos
– Abastecimiento
– Caudal ecológico
– Electricidad.
– Usos de las láminas de agua: pesca – Deportes Naúticos – Baños


Ver mapa más grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.