La Guerra Civil

El 17 de Julio de 1936 los generales Sanjurjo, Mola, Queipo de Llano y Franco se alzaban en armas contra la republica, el día 18 Franco cruzaba el estrecho a bordo del Dragon Rapid y junto al Ejercito de África aterrizaba en la península, había comenzado la Guerra Civil.

El alzamiento fue un fracaso en toda la provincia de Jaén, la mayoría de los pueblos permanecieron fieles a la legalidad de la república y en algunas localidades, como ocurrió en la propia capital de la provincia, el levantamiento fue rápidamente sofocado.

Una vez controlada la situación las autoridades republicanas se pusieron a la tarea de reclutar voluntarios para marchar a tierras cordobesas, donde algunas poblaciones habían sucumbido ante las fuerzas rebeldes.

En Marmolejo quedó concentrado, el 19 de Julio, un contingente integrado por mineros y campesinos, al que se añadió la compañía de Guardias de Asalto de Jaén.

Una de las acciones realizadas por las milicias populares de Jaén fue la ocupación del municipio de Villa del Río, en la vecina provincia de Córdoba.

El papel de Marmolejo durante toda la guerra estuvo determinado por su cercanía con el frente de batalla y con el hecho de que parte de las operaciones militares para la toma del Santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andujar, tuviesen lugar en su termino municipal. El frente de batalla a partir de la ocupación de Porcuna y Lopera el 27 de Diciembre de 1936 y el 1 de Enero de 1937, respectivamente, por las tropas rebeldes, permanecería constante hasta el final de la guerra.

Refugio GC en la Dehesilla Marmolejo

Ahora bien, nuestro pueblo no permanecería totalmente en calma, viviendo situaciones de tensión bélica, llegando incluso a ser evacuado la nochebuena de 1936, así como el bombardeo de la localidad por parte de la aviación fascista el 25 de abril y el 18,20,26 y 27 de mayo de 1937. Andujar fue igualmente bombardeada, el motivo fue las grandes reservas de aceite de los depósitos de ambos pueblos, 5.000 litros para Marmolejo y 7.500 para Andujar.

Así mismo, durante la Guerra se incautó la Sociedad de Aguas Mineromedicinales, dirigida por el ingeniero de minas Carlos Orti, reconvirtiendo el Gran Hotel Balneario en hospital militar y en sede del 318 Batallón de la 80 Brigada Mixta. Este batallón ocupo también el Hotel Central, la casa de la parroquia y la casa de los Conde de Villaverde. Por su parte el templo parroquial y la ermita de Jesús fueron utilizados durante la guerra como mercado de abastos y economato respectivamente.

Refugio GC en la Dehesilla

La Guerra Civil finalizaría el 1 de Abril de 1939, día del último parte de guerra, Marmolejo no finalizó la contienda en territorio republicano, las tropas rebeldes entraron en la localidad el 27 de Marzo de 1939, la ocupación la llevaría a cabo 12º Batallón de Infantería del Regimiento de Infantería Granada Nº 6 mandado por el capitán Pedro Fernández García.

El triste saldo de la Guerra Civil para Marmolejo en vidas humanas fue de 56 fusilados: 35 víctimas de la represión republicana y 21 por la represión franquista.

En la actualidad en algunas fincas del término municipal, como La Dehesilla, pueden verse las trincheras que delimitaban el frente, en el puente renacentista del Balneario era posible ver, hasta su restauración en el año 2007, los huecos destinados a la cargas explosivas para volar el puente en el caso de una ofensiva de las tropas franquistas.

El cementerio municipal albergó una fosa común con fusilados republicanos, hasta que se adecentó y dignificó como merecía en 1986, a iniciativa de la UGT y el PSOE local.

En el año 2010, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, el Ayuntamiento de Marmolejo retiró los últimos símbolos franquistas que pervivían en el paisaje urbano de la villa: el escudo pre-constitucional que había en la fachada del Cuartel de la Guardia Civil y el Monumento a los Caídos que se encontraba en una céntrica plaza.

Consecuencias de la Guerra Civil en Marmolejo:

La Comisión Gestora del Ayuntamiento nombrada el 28 de Junio de 1.939, envió la siguiente memoria al Ministro de la Gobernación:

“Asesinatos: En esta población durante la dominación roja fueron asesinadas vilmente 17 personas de derechas.

Edificios: Por haber tenido este pueblo el frente de guerra a unos cinco kilómetros de distancia por espacio de dos años y medio, el casco urbano ha sufrido perjuicios de la aviación y de los cañones, habiendo sido afectados 55 edificios, cuyos daños se calculan en 292.400 ptas.

Agricultura: Esta fuente de riqueza, la más principal de este pueblo, ha sufrido numerosos daños, principalmente la parte del olivar, habiéndose talado unas 40.000 plantas con un valor aproximado de 2.000.000 ptas.

Industrias: Por tratarse de un pueblo con Balneario de fama mundial, la principal rama de la industria en el mismo era la hotelera que se hallaba en estado floreciente, habiendo sido saqueados totalmente la mayor parte de los particulares que se dedicaban a recibir enfermos en las temporadas oficiales; también han sufrido grandes desperfectos la mayoría de las fábricas de aceite de este término, calculándose los daños por todos los conceptos en unos 6.000.000 ptas.

Ganadería: Perjuicios valorados en 500.000 ptas.

Comercio: No se valoran daños.

Obras y edificios públicos: Las obras y edificios públicos de la localidad también han sufrido daños como son los Grupos Escolares, casa vivienda de los maestros, Casa Cuartel de la Guardia Civil y la iglesia, habiendo destrozado esta última hasta el extremo de no quedar retablo ni ningún objeto de culto.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.