Juan Francisco Díaz Navarro ‘Jofra’

JofraNace en Marmolejo, en 1942 y muere en Madrid en 1992. Hijo de Catalina Navarro Parra y del general de brigada Juan Díaz Criado, fue el octavo hijo del matrimonio, al que familiarmente se le conocía por ‘Quico’. En seguida comenzó a sentir su vocación artística, insistida una y otra vez al tiempo que interrumpida por las crisis de un niño de quebradiza salud.

Como él mismo confesaba, su interés definitivo por la pintura lo notó mientras veía pintar a Juan Crisóstomo Martinez los retratos de sus hermanas. Aquel color, puesto sobre la paleta del artista, comenzó a entusiasmar al joven que, posteriormente emprendería en Madrid la preparación de dibujo para la Escuela de Bellas artes de San Fernando.

Desde entonces decidió comenzar una andadura expositiva en diferentes ciudades de España consiguiendo que se fijaran en su obra infinidad de críticos, entre ellos Ángel Marso que escribe en el Correo Catalán: “un fuerte vigor expresionista que recuerda a veces a Van Gogh en la última época, informa la totalidad de la obra de este pintor y dibujante de tan acusado acento personal”.

Ciertamente, mediante los juicios de Ángel Marsó se puede comenzar a penetrar en la obra de este pintor marmolejeño, bien que advirtiendo que sus primeras obras son visiones de un paisaje de caserío y en algunos casos, de campo abierto.

Jofra

Sin embargo pronto se sintió atraído por un paisanaje que conocía bien; campesinos que le eran familiares.

Gran parte de estos modelos eran personas que trabajaban en la hacienda familiar, “Florencio Esteo”, “Julián el Chivo”, “El Ronquito”, “Mata Ratas”, “Los Caseros de San Luis”… y tantos otros forman parte de la iconografía del Jofra más notable, cuya estética se debe a una manera briosa de dejar el color a través de gruesas pastas y a un dibujo vigoroso que sabe acentuar los rostros un tanto atormentados de los campesinos.

Le corresponde también a Jofra el honor de protagonizar el primer libro, allá por 1975, del escritor jiennense Juan Eslava Galán: Jofra, el pintor de los campesinos.

5 pensamientos sobre “Juan Francisco Díaz Navarro ‘Jofra’”

  1. TENGO DOS CUADROS ORIGINALES DE “JOFRA” UNO 45X64 Y OTRO DE 70X100, PINTADOS EN 1990, POCO ANTES DE SU MUERTE Y QUISIERA SABER LA COTIZACIÓN ACTUAL DE LAS DOS OBRAS.

  2. conozco bien la historia de jofra ehijo artistas donde los haya e inmortales trovadores del arte …

  3. Tengo dos cuadros originales de JOFRA. Uno de 85×100, que es un retrato de un poeta amigo y vecino suyo, también fallecido, y el otro de 100×80, que es un paisaje de un pueblo. Ambos creo estar pitados en la década 1.980-1.990. Igualmente, dispongo de un retrato a carboncillo del año 1.976 de 50×60. Me gustaría saber la cotización actual de estas tres obras.

  4. El 5 de septiembre de este año en curso 2012 y hasta el 5 de diciembre ,se HACE UN HOMENAJE POSTUMO , en el teatro del teatro de Marmolejo ( Jaen )CARDENAL ESPINOLA ;a MI TIO sr . jose francisco Diaz Navarro (JOFRA ),el pintor de los campesinos de Marmolejo ,PROMOVIDO por el critico periodista del pueblo de Utica ,sr Jose Maria Robles y sus HIJOS, MIS PRIMOS DIAZ ALES ,Juan ,Catalina y Dolores .ESPERAMOS SU ASISTENCIA ,incluida su familia DIAZ NAVARRO .Saludos su sobrino Luis Nicolas Rodriguez-Ferrro Diaz ,nos gustaria saber ¿ cual es ,la cotización crematistica actual ,de su obra pictórica ,de mi querido TIO KIKO .?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.