Las Aguas de Marmolejo

Chapa de Botella de Aguas de Marmolejo

 

Bajo el nombre de aguas minerales se agrupan todas aquellas que están declaradas como minero-medicinales, aguas termales o aguas de bebidas envasadas.

El Balneario de Marmolejo es el de mayor renombre de la provincia de Jaén y aprovecha tres manantiales denominados de San Luis, Buena Esperanza y Fuente Agria con un caudal promedio de 0’5 litros por segundo.

Estas aguas, muy apreciadas como bebida por los agüistas, son fundamentalmente sulfatadas sódicas.

Las propiedades terapéuticas de estas aguas minerales se deben a las sales y gases disueltos que contienen y a elementos imponderables que a menudo no se pueden medir en el laboratorio.

Además, dentro del termino hay otros manantiales importantes como son la Fuente de la PazEl Ecijano con un caudal medio de 1’1  litros por segundo, aprovechado por una planta de agua envasada en explotación, Arroyo Moyanico, Seco y Cañas, la Fuente de los Perrosde los Carros y la Fuente de los Socialistas.

Cartel de Agua de Marmolejo

En estos últimos las aguas son bicarbonatadas cálcicas o sódicas. En todos los casos el acuífero, o almacén del agua subterránea, corresponde a materiales triásicos y paleozoicos de Sierra Morena. También tienen importancia las aguas del propio río Guadalquivir no sólo para el regadío de las zonas de vega, sino también para la producción de energía hidroeléctrica en la central de Marmolejo, con una potencia instalada de aproximadamente 17.000 kilovatios.

Aguas de Marmolejo

Como hemos visto, cuando hablamos de las Aguas del Balneario de Marmolejo nos referimos a tres manantiales en concreto, cada uno, está indicado para unas dolencias determinadas: el manantial de Buena Esperanza para las enfermedades renales (nefritis, cistitis, glomeronefritis…) e Hipertensión, la fuente Agria para las enfermedades del hígado, las vías biliales  (hepatitis, insuficiencias hepéticas, coledisquinesias, colelitiasis…) y del aparato digestivo (gastritis, estreñimiento, dispepsias intestinales…); por último el manantial de San Luis está indicado para todo tipo de anemias, trastornos metabólicos (diabetes, uricemia, colestrinemia…) y todo tipo de enfermedades de la piel.

Aguas La Paz

Aguas La PazEl Agua Mineral Natural ” La Paz ” de Marmolejo, fue declarada Minero-Medicinal de utilidad Pública el año 1966, el 21 de febrero. Clasificada por su contenido en minerales, como BICARBONATADA-MAGNÉSICA-CÁLCICA. De agradable sabor, ligera, muy digestiva y diurética, englobándose dentro de las aguas frías, pues la temperatura de sugerencia es de 17,6º C.

Sus propiedades son beneficiosas para la salud, y están indicadas para afecciones digestivas, por su composición química-iónica y su PH casi neutro, por su contenido en bicarbonatos, benefician los procesos respiratorios, teniendo interés médico la reducida concentración de hierro. Agua normalizadora de la función renal, diurética, indicada para enfermos con cardiopatías, por su PH casi neutro, otras aplicaciones terapéuticas es la abstemia en la gestante, inapetencia pueril y muy idónea por su ligereza para el deportista-atleta.

El agua ” La Paz “, llega al consumidor tal como surge del Manantial, situado en plena naturaleza, rodeado de olivar en las faldas de Sierra Morena. No tiene ningún tratamiento químico que pueda alterar o disminuir las cualidades terapéuticas. La altura topográfica del Manantial es de 230 m . sobre el nivel del mar. Su caudal es 17.000 litros hora.

Se comenzó a envasar en 1979, el día 6 de junio.

http://www.aguaslapaz.es/

4 pensamientos sobre “Las Aguas de Marmolejo”

  1. Hola, alguien sabe dónde puedo comprar botellas de agua de Fuente Agria por internet?? gracias

  2. Mi comentario es una pregunta, limpiando la documentación de uno de mis abuelos he encontrado un folleto informativo bastante curioso titulado establecimiento de aguas y baños medicinales naturales de Marmolejo, editado en Sevilla en el 1.902, cuyos propietarios eran los herederos de Dª Luisa Serrano de León, donde además de publicar las tarifas de aguas y baños, la tarifas de agua en botellas, indican la ubicación geográfica, la climatología, los recursos locales, los medios hidroterápicos, la historia, la descripción de los manantiales, la composición de las aguas, los hospedajes, todo esto ilustrado con varias fotografías del propio balneario, así como de los alrededores de Marmolejo, un plano de carretera desde Madrid a Marmolejo, es curioso, y quiero preguntar si es el mismo balneario al cual se refiere mi folleto, espero me contesten, y si les interesa me lo hagan saber. Un saludo

  3. Buenas tardes me dirijo a ustedes para saber cual es el agua mineral que me pueda venir bien pars calcos renales para poder sacar algun fragmento que me queda dentro y si me pudiesen enviar slguna botella o caja s mi domocilio para saber si se me soluciona el prpblema del riñon
    Tambien alguna botella o caja para el sparsto digestivo estreñimiento todo ello previo pago en la oficina de Correos.
    Mi movil es el 653333198 y mi dimicilio es.
    Plaza del Arte numero 3 2 piso puerta A de Ciempozuelos Provincia de Madrid. 28.350 el Codigo Postal.
    Les doy las graciad por ello .
    Son otro particular mr dedpido dr ustedes muy atte.

    Pedro Luis Cañadilla Moraleda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.