Central Hidroeléctrica de Valhondillo

La Central Hidroeléctrica de Valhondillo tambien conocida como de Marmolejo tiene sus origenes en el año 1900 construida por la Sociedad Electra del Guadalquivir.Construida sobre unos antiguos molinos harineros, fue reformada en el año 1928 tras una riada.

En la fotografía superior, tomada desde los Jardines del Balneario, podéis ver el edificio de la Central original, antes de la reforma de 1928.

El edificio a más altura, que ocupa la parte central, era el de  viviendas para los trabajadores de la Central. Cesó su actividad en el año 1955, cuando se inicia la construccion de la nueva Central por parte de la compañia Sevillana de Electricidad.

Actualmente se conserva en estado de abandono el edificio de la Central, el edificio para vivienda de los trabajadores fue derribado en el año 2012.Ha quedado enclavado entre la carretera de acceso a la sierra y la nueva central.

El Ayuntamiento de Marmolejo ha intentado poner el valor el edificio, aunque ha sido en vano ante la negativa de su actual propietario que es Endesa. La nueva Central Hidroeléctrica de Valhondillo o de Marmolejo se encuentra ubicada a kilometro y medio del Balneario de Marmolejo en la Carretera de la Centenera.

La imagen superior es un fotografía tomada en 1955 durante las obras de construccion de la presa

Proyectada por la Compañia Mengemor, el proyecto data del año 1951.Terminada de construir en el año 1962 pertenece actualmente a Endesa. Se encuentra totalmente operativa.

Su finalidad era el riego y la generación de energia eléctrica, aunque actualmente solo se aprovecha para esto últimoEl tipo de presa utilizada es de gravedad, de mampostería y planta recta con aliviadero de labio fijo con 7 vanos.

El embalse tenía una capacidad de 13 hectómetros cúbicos, aunque rapidamente, en el plazo de 30 años de su inauguración, se colmató en un 70% pasando a una capacidad de 3.9 hectómetros cúbicos de agua.
En los últimos años se han alzado voces que piden su demolición culpandola de las inundaciones que provoca la crecida periódica del Guadalquivir.
En el entorno de la presa, en el cauce del río Guadalquivir, quedan restos de los antiguos molinos harineros.

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.