Casa del Médico Perales

Antiguo caserio propiedad del Marques de Albaida y Conde de Antillón.Fue adquirida por Periquito Semana, industrial hotelero y gran propietario agrícola de Marmolejo, quien la vendería años despues al sastre de la localidad Don Ezequiel, años que sería conocidad como la Casa del Sastre, finalmente en el año 1920 es adquirida por el Doctor Jose Perales Jurado, de quien le viene el nombre con el que es conocida actualmente. El conocido como Médico Perales fue una celebridad en su época, cirujano de renombre y director de varios hospitales en Madrid, destaca también su faceta altruista, pues se cuentan por cientos las operaciones gratuitas que realizó en esta casa a los vecinos de marmolejo. Abandonó el pueblo con la evacuación de la nochebuena de 1936, desarrollando su labor como cirujano también en estos primeros compases de la Guerra Civil.A él le debemos también las gestiones que dieron lugar a la explotacion de las Aguas Minerales del manantial de San Eufrasio, que aún se continuan comercializando bajo el nombre de Aguas La Paz.

La casa era de enorme dimensiones formada fundamentalmente de cuadras y corrales con fachadas hacia la calle Maestro y la calle de Jesús.Jose Perales Jurado la reformaría en profundidad erigiendo la caracteristica torre-mirador en su esquina.Anejo a la casa estaba el antiguo molino de aceite Santa Maria, cuyos depositos podían albergar 200.000 litros de aceite.

En el patio de este molino se edificó el moderno edificio que alberga el renovado Museo de Arte Contemporaneo Maite Spynola.

Actualmente es una vivienda particular.

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.