Símbolos

Escudo de MarmolejoCuartelado en cruz: I: En campo de plata, unos bloques de mármol, al natural. II: en campo de sinople, una llave de oro, puesta en palo, con el ojo mirando al jefe. III: En campo azur, un puente de un solo ojo, de oro, mazonado de sable. IV: En campo de gules, una torre o castillo de oro, almenado, esclarecido y mazonado de sable. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante.

La simbología del blasón es la siguiente:

Los bloques de mármol, según fijó Antonio Terrones Robles en el siglo XVII, obedecen al propio topónimo de la villa, ya que en este lugar se dejaron “lejos”, unos de otros, bloques de “mármol” que pusieron por señal los antiguos romanos para identificar la frontera de su dominio.

“el Marmolejo aldea de la dicha Ciudad de Andújar que tomo el nombre del Marmol, que en tiempo de Romanos pusieron hazia aquella parte por señal de camino de Illiturgi a Cordoua”, … “Y este lugar tomo nombre de Marmol, porque en quel sitio se hallo un mármol que pusieron los Romanos por señal para volverse, quando hicieron el arrecife tan nombrado”

En cuanto al camino del Arrecife que cita Terrones, se trataría del trayecto de la calzada romana o uno de los tramos de la Vía Augusta, que Santiago Haro, concluye coincidiría generalmente con el trazado de la antigua Nacional IV, que estuvo en servicio hasta los años 60 del pasado siglo y que unía directamente Marmolejo hasta Cástulo (Linares).

Sea o no cierta esta interpretación, que hoy día no parece tener mucho sentido, aparece esta inconfundible mole como armería parlante en el escudo.

La segunda partición introduce una pieza muy conocida en muchos de los blasones del resto de la provincia de Jaén, ya que la llave, representa zona de guarda y llave de frontera frente al musulmán.

En la tercera, aparece un puente, como armería geográfica, que se identifica con el llamado “romano” por los vecinos, en realidad Renacentista, construido por Benito del Castillo en el siglo XVI que cruza el Guadalquivir.

El último cuartel redunda en el significado de zona de frontera, representando cualquiera de los tres castillos que tuvo Marmolejo

Eslava Galán señala la existencia de tres castillos, el de Marmolejo de San Lorenzo, edificación al parecer romana, transformada luego por los árabes. El castillo de San Julián, aún existente en el siglo XVII, cuyas referencias y dibujos trae Jimena Jurado, y el de la Aragonesa o Bretaña (el único que se conserva); lo que refuerza la idea de frontera y contención de esta zona frente al peligro musulmán en su término.

El origen del escudo en su forma actual la encontramos en el año 1941 cuando, el profesor de dibujo de Jaén, Juan de Dios López Jiménez presentó un cuadro ante la Diputación Provincial con la representación de los escudos heráldicos de todos los pueblos de la provincia.

Tradicionalmente el escudo de Marmolejo se representa sobre un pergamino que alude a la misma Real Cédula de concesión de villazgo a la población, concedida por Carlos IV en el año1791.

La bandera de Marmolejo fue aprobada en el año 1995  tras un concurso de ideas a propuesta de la Corporación Municipal.

El significado de la bandera es el siguiente:

El color blanco, expresa la actitud de los marmolejeños en cuanto a su sentido inherente de Paz, así como otras cualidades humanas como la pureza, además de reflejar la particularidad de los pueblos sureños y andaluces cuyas casas y entorno urbano vienen a caracterizarse por el empleo de la cal blanca en una buena parte de sus edificaciones tradicionales. También se quiere dejar constancia mediante este blanco resplandeciente de la transparencia y valor de sus manantiales y fuentes de aguas minero-medicinales internacionalmente reconocidas, empleadas ya desde la época romana, sitas en el río Guadalquivir y sus afluentes; así como por ser el agua, la base de la riqueza económica de la población, basada principalmente en la agricultura, y también por el turismo medicinal, en cuyo balneario, sito en la orilla del mismo río, fue otro de los emblemas señeros para la población cuyo conocimiento data documentalmente desde el siglo XVIII dadas las excelencias minerales de sus manantiales para la cura de distintas afecciones.

El verde simboliza el pilar básico de la economía, tradicionalmente agrícola, y por otra parte, plasma un certero reconocimiento para una ancestral virtud de la comunidad como es la esperanza en el futuro. Un verde que queda definido como un “verde olivo”, dada la raigambre histórica que para esta tierra posee dicho árbol.

En marzo de 2018 el Ayuntamiento de Marmolejo aprueba tras un concurso de ideas el himno municipal, creacion del cantante y vecino de nuestra villa Rafael Machuca.

HIMNO: (letra)

«1.ª Estrofa.

Olivo, verde alimento, fuente de buena esperanza, abrigo del jornalero, tierra de fuego y agua. Olivo verde, en tus huesos aún guardas memoria encerrada de un mayo en que alegre mi pueblo con su alma libre despertaba.

2.ª Estrofa. Agua viva brotando, tres fuentes eternas y frías, tesoro de tu balneario, tus agüistas, tu tranvía. ¡Ay! Sierra Morena, en tu falda quisiera yo verme viejo, mi Guadalquivir como alma y como cuerpo mi Marmolejo.

Estribillo. Y alzo mi voz por la paz, Por la vida, por mi pueblo. Canto por la libertad y orgulloso de llevar sangre de marmolejeño.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.