La Dehesilla

La Finca Municipal de La Dehesilla se encuentra situada al noroeste del término municipal de Marmolejo. Tiene una extensión de 300 hectáreas, formadas por zonas de típico bosque mediterráneo que se alternan con zonas de dehesa.

La Dehesilla

La Dehesilla se encuentra rodeada por fincas de enorme valor ecológico y cinegético: la finca de Valdeleches, destinada a la explotación cinegética y a ganado vacuno, y El Baldio, también de propiedad municipal.

Sin embargo, lo que hizo especial a la finca de La Dehesilla fue la construcción en 1989 del Pantano del Yeguas.

Este pantano, de 950 hectáreas, supuso que gran parte de la extensión original de La Dehesilla quedase baje las aguas, pero a cambio, dotó a la finca de un paisaje espectacular y de nuevos recursos turísticos y recreativos.

La Dehesilla

De esta forma, desde su adquisición por parte del Ayuntamiento de Marmolejo, es utilizada para el disfrute de los vecinos de la Villa, en forma de acampadas o de senderismo y de actividades como la tirolina y el piragüismo, y para el turismo rural, con la restauración del antiguo cortijo y la construcción de una pequeña aldea rural, junto a la explotación ganadera y de ganado ovino y la conservación de varios ejemplares, de ese animal tan nuestro pero amenazado de desaparecer, que es el burro.

Mucha más información sobre La Dehesilla y las Casas Rurales en este enlace:

-Aldea Rural La Dehesilla de Marmolejo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.