Marmolejo en 1848, según Pascual Madoz

De esta manera describía Pascual Madoz la Villa de Marmolejo en 1848 en su Diccionario Geográfico Estadístico Histórico se España y sus posesiones de Ultramar:

MARMOLEJO: Villa con Ayuntamiento en la provincia y diócesis de Jaén (1 leg.), partido judicial de Andujar (1), aud. terr. y c. g. de Granada (22): está situado á distancia de 1/4 de leg. de la ribera izquierda el Guadalquivir, en la llanura espaciosa de un collado elevado mas de 300 varas sobre el nivel del río, si bien dominada al N. y NO. por Sierra Morena: esta situación es bastante pintoresca, y sano su Clima, aunque á veces en la estación de calor, se suelen padecer fiebres intermitentes ; los vientos del E. y O., son los que reinan con mas frecuencia.

Las 300 Casas de que se compone la población, son de buena construcción y sus 5 calles y 2 plazas, regulares, llanas , empedradas y limpias; hay ademas casa de ayuntamiento con cárcel; una escuela de primeras letras para niños , concurrida por 65, y otra de niñas con 28, la primera gratificada con 200 ducados y la retribución de los niños, y la segunda con la pensión de las niñas; un castillo bastante ruinoso; casa de recogimiento para ancianas y huérfanas, y un hospital. La iglesia parroquial, que no está concluida, se halla dedicada á Ntra. Sra. de la Paz , y tiene en el altar mayor un retablo regular de arquitectura greco-romana, con algunos cuadros de mediano mérito: la sirve un cura párroco que se titula prior, y se provee su vacante por oposición en concurso general, y antes de la supresión del diezmo, no solo era de último ascenso, sino que se reputaba por uno de los mas ricos del obispado; hay también un cura teniente movible a la voluntad del prelado diocesano: también dentro de la población existen las dos capillas de Jesús y San Sebastian, y muy cerca de ella hay un pilar y un pozo de los Gamonares , de cuyas aguas se surten los habitantes. El Término de esta villa confina por el N. y E. con el de Andújar; S. con los de Arjona y Arjonilla, y O. con los de Montoro (prov. de Córdoba), y Lopera: estendiéndose de N. á S. 4 leguas, y 2 1/2 de E. á O.

Comprende dentro de su jurisdicción y en distintas direcciones, sobre 15 caseríos y un desp. y deh. llamada la Aragonesa , que en la actualidad es un pago de olivas con diferentes casas: el río Guadalquivir atraviesa por este término de E. á O., sobre él hay un puente de 6 arcos á 1/4 de legua de la población, todo de piedra áspera encarnada, como el de Andújar , pero está cortado hace muchos años, y se pasa por unos tablones: dicho puente se empezó á construir en 1550 á espensas de los vecinos, y se concluyó en 1587 ; el río Jándula, desde su confluencia con el Guadalquivir, divide el término de esta villa del de la de Andújar hasta una 1/2 legua  de distancia, teniendo en ese espacio un buen puente: también el río de la Yegua, divide los términos de Marmolejo y Montoro, desde su confluencia con el indicado Guadalquivir, hasta unas 2 leguas de distancia; y el arroyo Salado se introduce en este término por el límite. de los de Arjona y Arjonilla, á unos 3/4 de legua antes de su confluencia con el mismo Guadalquivir, teniendo un puente sobre el camino real de Madrid á Cádiz, y otro llamado de las Calañas, en el camino de Andújar.

La orilla anterior del río Guadalquivir la forma un pizarral que con sus innumerables desigualdades llena una considerable porción de la esplanada: en ella y uno de los extremos que confinan con los arcos del puente medio arruinado de que hemos hablado , brotan muchos manantialillos envuellos en lodo, limazo y despojos del rio , que hacen el sitio incómodo y sucio; á la distancia de vara y media del río entre la cabidad triangular de dos grandes pizarras, se descubre uuo de esos manantiales que por ser mas abundante, es del que se sirven los enfermos para curar sus dolencias, cuyo manantial es conocido con el nombre de Fuente agria: el agua mineral brota con moderada abundancia, produciendo un ruido bien notable y arrojando continúamente á la superficie innumerables ampollitasque se deshacen al instante: no tiene color, está perfectamente clara y trasparente, y su sabor es picante herrumbroso. Dejada en reposo por algún tiempo forma en su superficie una película dorada con ráfagas ligeramente azules, semejantes á las horruras que se ven adheridas al suelo y canal de su corriente. Conservada en una vasija destapada, se enturbia un poco, principalmente si es en un lugar caliente, pierde su gusto picante que la hacia menos desagradable, y adquiere un color blanquecino, sin duda producido por la disipación del gas ácido carbónico, y precipitación de otras sustancias que por él estaban disueltas. Agitada fuertemente en una botella bien tapada, despide al destaparla un olor sensible á huevos podridos; pero no se ennegrece una moneda de plata, aunque se conserve algún tiempo en la fuente, cuya circunstancia, y la de no manifestarse el gas hidrógeno sulfurado á la presencia del acetato de plomo, hacen creer que su cantidad es muy pequeña y se disipa prontamente. Su temperatura es constantemente de 17°.

Estas aguas ferruginosas aciduladas, usadas en debida forma, son sumamente eficacísimas para varias enfermedades, con particular para el dolor de estómago. El Terreno de esta villa es en su parte más estensa de monte bajo y peñascales, que solo se aprovechan para pastos, aunque también hay una porción considerable plantada de olivar y viñedo, y algunas huertas de hortaliza, granados y árboles frutales, dedicándose lo restante á la siembra de trigo, cebada y semillas.

A distancia de 1/2 legua de la población atraviesa por el término con dirección de E. a O., el arrecife de Madrid á Cádiz sobre el que se baila la parada de postas denominada de Santa Cecilia: los demás Caminos que de la villa conducen al citado arrecife y ciudad de Andújar son practicables para ruedas; pero los restanles solo son para caballerías: la Correspondencia se recibe de la administración de Andújar 3 veces á la semana. De lo que se produce el aceite es la mas abundante , pero también se da el trigo , cebada , escaña, habas, yeros, alberjones, garbanzos, vino, hortalizas, granadas y varias clases de frutas, miel y cera ; cria ganado lanar, de cerda, cabrio y algún vacuno, y hay caza mayor y menor, y pesca de abundantes barbos, bogas y anguilas, Industria y Comercio: existen dos paradas de molinos harineros y mas de 30 aceiteros dentro y futra de la población, reduciéndose el comercio á la esportacion del aceite e importación de ropas y varios artículos de consumo que necesitan.

Población: 544vecinos, 2,020 almas Cap.Prod.: 10.495,491. m. Imp. 475,858. Conth.: 183,585.

Presupuesto Municipal ascendió en 1841 á 21,250 reales 24 maravedis, si bien en el siguiente año se solicitó de la diputación provincial aumentarlo con doble cantidad, subiendo los productos á 22,516 rs. del caudal de propios y algunos arbitrios.

Un pensamiento sobre “Marmolejo en 1848, según Pascual Madoz”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.