La peste en Marmolejo

Marmolejo sufrió dos grandes epidemias de peste en el siglo XVII.

La primera, entre los años 1597 y 1602, fue la menos letal y es de la que disponemos de más información.

El 20 de julio de 1600 los Cabildos Municipales de Andujar y de Marmolejo adoptan una serie de medidas sanitarias ante la amenaza de la peste:

[…]se dice que en la villa de Lopera y en otros lugares comarcales ai sospecha de enfermedad de peste y considerando que la benta de san Julian esta cerca de dichos lugares y camino Real de Cordoba donde respecto de ser camino muy pasajero podrian parar algunas personas peligrosas y tocadas de enfermedades contagiosas se acordo que baia una persona desta ciudad y haga cerrar la dicha benta y notifique a la persona o personas que la abitan que no buelban a abrir sin orden y licencia de dicha ciudad y justicia de ella.

La peste

Propagada la enfermedad por la comarca de Andújar, la lucha por controlar la situación era grande, de ahí que el Ayuntamiento se preocupe de las aldeas de su jurisdicción, concretamente de Marmolejo, poniéndoles el 6 de mayo de 1.602 en conocimiento del peligro que corrían si tenían algún tipo de relación con los vecinos de Bujalance.

[…]la ciudad mando se notifique a los vecinos del lugar del Marmolejo y a los bataneros de los batanes que están en San Julian abajo no se comuniquen con los vecinos de Bujalance ny batanen ropa del dicho lugar sopena de diez mil maravedis[…]

En julio, el Ayuntamiento de Andújar considera que la enfermedad está controlada y que los vecinos de ella y su comarca pueden volver a hacer vida normal, por lo que solicitará una Real Provisión para que les declare libres de toda posibilidad de contagio. Cosa que obtiene en agosto.

La peste no fue muy mortífera en Marmolejo, la aldea contaba en 1646 con 1.372 vecinos.

En el año 1680 asistimos a un rebrote de la peste en la comarca y, esta vez sí, la enfermedad se iba a cebar con la aldea de Marmolejo.

Marmolejo sufriría la pérdida de 729 habitantes, más de la mitad de su población, quedándose la aldea solo con 643 vecinos.

 

Basado en el artículo Vivir en Marmolejo en el siglo XVII de Enrique Gómez Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.