La Inquisición en Marmolejo

Escudo de la InquisicionEl primer caso del que se tiene constancia de la actuación del Tribunal de la Inquisición en Marmolejo, es el proceso que se llevó a cabo contra la vecina de la aldea, Ana Ruiz, en el año 1574.

En este proceso se le acusa a esta de hechicería, en concreto de invocar al mayoral de los demonios con todo su acompañamiento y de hablar con ellos, además de haber entregado su alma al diablo.

Ana tenía varias facultades, y entre ellas la de ligar hombre casados para que no pudieran tener ayunamiento carnal con sus mujeres.

En su proceso confesó que había dicho tener pacto con el demonio y que por él podía realizar cuanto quisiese, pero que tal pacto no existía, sino que lo decía para dar a entender que sabía hechizos, conjuros, pero que en realidad no tenía el menor conocimiento de esas cosas.

Se le dio tormento e insistió en que no tenía pacto con el demonio. Fue condenada a salir en auto de fe con insignias de hechicera y se le dieron 100 azotes.

Marmolejo tampoco fue ajeno a la persecución que la Inquisición realizó sobre los judíos.

En el año 1627, el 21 de diciembre, tiene lugar en la plaza de la Corredera de la ciudad de Córdoba un auto de fe donde se condena a una familia de judíos portugueses de la aldea de Marmolejo.

-Lope de Perea Machado, portugues vecino de Marmolejo, hábito y cárcel por un año.

-Leonor Mendez, portuguesa mujer de el dicho Lope de Perea Machado, vecina de el Marmolejo, hábito y cárcel por un año.

-Andrés de Perea Machado, portugues hijo de los dicho Lope de Perea Machado y Leonor Méndez vecino de Marmolejo, hábito y cárcel por un año.

 

La Inquisición en Jaén de Luis Coronas Tejada.

El Tribunal de la Inquisición de Córdoba en la Comarca de Andujar de Enrique Gómez Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.