Castillos de Marmolejo y de San Julian

El Castillo de Marmolejo se encontraba al principio de las actuales calles Zapateros y Castillo y la plaza de Juan XXIII.

Este castillo, que ya estaba en ruinas desde principios del Siglo XIX, fue demolido en el año 1921 para facilitar la expansión urbana del municipio con la construcción de la calle Zapateros.

Castillo de Marmolejo

El recuerdo que nos queda de este castillo se lo debemos al historiador jiennense del Siglo XVII Jimena Jurado, quien realizó una serie de grabados sobre los castillos del antiguo Reino de Jaén, describiéndolos y tomando cuantas notas creía necesario.

En la siguiente imagen podéis ver como era el Castillo de Marmolejo.

Castillo de Marmolejo

Dice Jimena Jurado: el castillo de Marmolejo es casi quadrado con quatro torreoncillos redondos en las quatro esquinas y una torre cuadrada alta en medio todo es de piedra. El lienzo oriental y el occidental tiene cada una 25 pasos de a cinco tercias de largo y otros dos lienzos del castillo tienen de largo 22 pasos.

Las dimensiones del castillo eran 35 metros de largo por 30 metros de ancho. Como puede verse en el dibujo, aparece el brocal de un pozo en el centro del patio de armas.

De este castillo de Marmolejo se sabe que en origen debió de ser una fortificación romana, transformada después por los árabes. En él sufrió martirio Santa Eugenia de Córdoba en el año 923 d.C. y fue motivo de disputa entre el Marqués de Villena y el Condestable de Castilla Miguel Lucas de Iranzo en la segunda mitad del Siglo XV.

El castillo de Marmolejo

La reconquista cristiana de Marmolejo, al igual que la vecina ciudad de Andujar, la realiza el rey castellano Fernando III el Santo en el año 1224.

Según la tradición los cristianos entraron en la villa el día 10 de Agosto, día de San Lorenzo, motivo por el cual se llamó al Castillo de Marmolejo de San Lorenzo y se erige en su patio de armas una pequeña iglesia (la primera de la villa) bajo la titularidad de este Santo, aprovechándose la torre del homenaje como campanario.

Sin duda, fue una pérdida muy importante para el patrimonio histórico de Marmolejo .

Aunque actualmente no se conserva ningún resto, cabe especular con que, al igual que en muchos otros sitios y épocas, se aprovechasen los materiales de este castillo para nuevas construcciones, por ejemplo, en las distintas ampliaciones de templo parroquial de Nuestra Señora de la Paz.

El Castillo de San Julian.

San Julián es hoy una pedanía de Marmolejo construida por el régimen franquista mediados los años 50 del pasado siglo, unos cinco kilómetros al suroeste de Marmolejo, con dos islitas fluviales, del gran meandro que describe el Guadalquivir.

Por San Julián discurría la antigua calzada romana de Córdoba que remonta el Guadal­quivir.

En época medieval existió allí un castillo rural  que persistía hacia el año 1644, cuando lo di­bujó Jimena Jurado con la anotación: junto al mismo río Guadalquivir, en su ribera meridional, casi a la mitad de camino que  ay desde Marmolejo hasta la Aragonesa o Breta­ña esta una torre antigua y junto a ella una iglesia pa­rroquial llamada de San Julián que es el nombre que también tienen la torre y cortijo. Es priorato anexo al de Marmolejo; esta quarto y medio de legua mas abaxo de Marmolejo.

No se conserva ningún resto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.