1624 – Pleitos entre Marmolejo y Andujar

Como podéis encontrar donde tratamos el Privilegio de Villazgo de Marmolejo, los pleitos entre la ciudad de Andujar y Marmolejo, por entonces aldea propiedad de la primera, fueron una constante a lo largo de los siglos XVII y XVIII.

El Concejo Municipal de Marmolejo intentaba, por todos los medios, encontrar formas para escapar del férreo control que Andújar ejercía desde 1585 sobre la economía de la aldea y sus medios productivos.

El más largo y complejo pleito que enfrentó a Marmolejo y Andújar tuvo como protagonista la finca que hoy conocemos como Dehesa Cerra, en el actual término de Marmolejo.

En el año de 1624 Marmolejo presentó ante la Real Chancillería de Granada la demanda de propiedad sobre la finca Dehesa de Cerrada de la que Andújar se había adueñado.

Los juristas granadinos fallaron a favor de el Concejo de el Marmolejos reconociendo que la propiedad de la finca era de la aldea de Marmolejo y además condenaron a Andujar con pagar a Marmolejo la mitad de los beneficios anuales que obtuviese de la explotación de la finca durante los siguientes 20 años; desde 1625 a 1645.

Obviamente, el Concejo de la Ciudad de Andújar no estuvo conforme y recurrió esta decisión dando lugar a un pleito que duraría 24 años hasta la decisión final de agosto de 1648:

La ciudad trato y confirio en razon de las probiziones sobre cartas de los señores de la Real Chancillería de Granada para que el Conzejo del lujar del Marmolejo desta juridizion a ganado al una para que esta ciudad pague la mitad de los aprobechamientos de la dehesa de Cerrada y la otra para que los Alcaldes y Regidores del dicho lugar no puedan ser presos por deuda que debiese el dicho Conzejo no estando obligados como particulares y baiendose tratado y conferido la ciudad acuerda se escriva a los agentes y procuradores de la dicha ciudad de Granada salga a la defensa de este negocio […]

Archivo municipal de Andujar – Acta capitular núm 19

Marmolejo lograba de esta forma  la titularidad sobre la finca de la Dehesa Cerrada y la mitad de los beneficios anuales que generase la finca durante 20 años.

De esta forma, las arcas municipales obtenían una importante fuente de ingresos que iban a suponer el primero de los pasos para lograr la tan ansiada independencia de la ciudad de Andujar.

A continuación, podéis ver el primero de los recursos que Andújar llevo a cabo ante la Real Chancillería de Granada contra Marmolejo, en su lucha por la Dehesa Cerrada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.