El Balneario en la prensa del Siglo XIX

Durante el Siglo XIX y principios del XX Marmolejo conoció la época de mayor esplendor de su historia, gracias al Balneario y a los agüistas, Marmolejo fue conocido en toda España haciéndose tremedamente popular.

Los siguientes enlaces muestran distintos ejemplos de la fama que llegó a alcanzar Marmolejo, todos ellos llevan a la hemeroteca del ABC, donde un visor pdf nos permitirá leer distintas páginas de periódicos de la época que tienen a Marmolejo como protagonista, podéis ampliar las páginas y navegar por ellas, si en algunas no encontráis la referencia a Marmolejo, usad el recuadro de búsqueda.

De especial recomendación es el primero de los enlaces, una sorprendente guia turística de Marmolejo publicada en 1894, las fotografías y las caricaturas son impagables, disfrutad con la lectura:

-Reportaje de 11 páginas que la Revista Blanco y Negro dedicó a Marmolejo en Octubre de 1894.

-Curiosísima caricatura publicada en 1897 que muestra a Antonio Cánovas y a Sagasta en la Galería del Balneario de Marmolejo bajo el título: El Gobierno en Marmolejo.

-En 1891 Mariano Pardo de Figueroa, Doctor Thebussen, uno de los autores del libro La Vida del Aguanoso en la celebre villa de Marmolejo publicaba este artículo literario basado en un incidente  que le ocurrió estando en Marmolejo.

-Muerte de León y Llerena en Marmolejo el 4 de Agosto de 1900.

-Carta que el general Queipo de Llano remitió al ABC durante su estancia en Marmolejo en 1931.

En 1891 publicaba el ABC el siguiente consejo acerca de las Aguas de Marmolejo:

Cuando el termómetro marca 35º, cuando os sentís cerca de la asfixia, no toméis nada helado. Pedid medio limón, unos terrones de azucar ,que desharéis en su jugo, verted, desde bastante altura, Agua de Marmolejo, que estará fresquísima si han tenido la botella envuelta en un pao mojado durante media hora.

-Relato literario que publicó el ABC en 1891, tomando como protagonistas a dos agüistas del Balneario de Marmolejo.

-Historieta aparecida en el ABC en julio de 1904.

-Reportaje de tres páginas, que en mayo de 1928, dedicó ABC a el maestro alfarero marmolejeño Vallejo bajo el título el Cacharrero de Marmolejo.

-En abril de 1907 el famoso torero sevillano Bombita acudía a Marmolejo a una cazería.

-En diciembre de 1911 se hacía eco el periódico de una de las acostumbradas crecidas del Guadalquivir en Marmolejo.

-En junio de 1913 nos informaba el ABC de la venta de la acreditada fonda de la viuda de Padilla en Marmolejo.

-Quizas sea en este enlace donde podamos ver la prueba más original de la popularidad que llegó a tener Marmolejo, es una noticia de 1913: el 28 de junio se torearon en Valencia 6 miuras, nada fuera de lo normal, sino fuese porque el primer toro de la tarde se llamaba Marmolejo.

-La visita a Marmolejo del sultan de Marruecos Muley Dafid, no pasó desapercibida a la prensa de la época.

-14 de octubre de 1914.

-19 de octubre de 1914.

-La Aguas de Marmolejo obtuvieron el Gran Premio y Medalla de Oro en la Exposición Internacional de Londres de 1914.

-Curiosa columna de 1916 titulada Cuatro días en Sevilla donde se afirma: […] los de aquí no beben más que agua de Marmolejo.

-El 22 de abril de 1920 la direccion del Balneario publicaba una extensa nota respecto al alza de las tarifas ferroviarias y sus consecuencias en el precio de las botellas de Agua de Marmolejo.

-En 1921 encontramos este diálogo entre el periodista y una enfermera en la noticia de la visita de la Reina a Andalucía:

-¿Qué me conocía usted? -replicó vivamente y asombrada.

-Sí, la conocí en Marmolejo.

-¿En Marmolejo?

-En Marmolejo sí, me la presento don Armando Palacio Valdes, pero no se llamaba usted Gloria, sino Hermana San Sulpicio.

Cuando hablamos de la presencia de Marmolejo en la prensa del Siglo XIX no podemos olvidarnos de los anuncios, la publicidad del Balnerio se convirtió en el segundo instrumento para la difusión del nombre de Marmolejo, sin duda, el primero fue el boca a boca.

De igual manera que antes, la hemeroteca del ABC nos brinda la oportunidad de comprobarlo con numerosos ejemplos, sirvan aquí algunos de ellos:

-Anuncio del Balneario de 1891.

-Anuncio del Balneario de 1896.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Memoria y la Actualidad de Marmolejo a tu alcance.